Con pasacalle y marcha de sensibilización, trabajadores de GERESA promueven hábitos saludables

Nota de prensa

19 de julio de 2018 - 9:05 a. m.

Como parte de su programa de actividades por aniversario institucional realiza acción de prevención por las calles de Trujillo

Una marcha de sensibilización seguida por un colorido pasacalle por las diferentes calles de Trujillo realizaron los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud La Libertad con la finalidad de concientizar  a la población a tomar en cuenta los diversos mensajes y hábitos saludables para evitar de esa manera enfermedades en la población.

Todo ello dentro del marco del programa de actividades que la Gerencia Regional de Salud realiza con ocasión de su sexagésima tercer aniversario institucional.

Los trabajadores iniciaron esta acción de sensibilización y educación desde el frontis de la Gerencia Regional de Salud en Santa Inés, para después tomar la avenida Nicolás de Piérola y luego Vera Enríquez hasta llegar al Coliseo Gran Chimú, donde en la explana de dicho recinto deportivo hicieron aeróbicos y ejercicios físicos.

De igual manera, en esta campaña se hizo llegar los mensajes de comer alimentos saludables, como frutas y verduras, así como del correcto lavado de manos para madres y padres de familia a fin de dar a conocer lo que deben comer sus niños para que crezcan sanos y fuertes.

Cabe indicar que la muerte por enfermedades diarreicas se ha convertido en la segunda causa de muerte más común a nivel mundial, luego de la neumonía. Entonces, es necesario lavarse las manos  con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño puede reducir la incidencia de estos índices hasta en un 50 por ciento según datos del Ministerio de Salud.

En nuestro país solo el 6% de la población se lava las manos con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño. El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en más de 60 países alrededor del mundo, incluido el Perú, pero con mayor énfasis en Asia y África, donde las prácticas de higiene son aún menos frecuentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 3.5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos. 

Es por ello, La Gerencia Regional de Salud, refuerza sus acciones incluso como parte de las festividades por aniversario de la institución, esfuerzos, con el objetivo de promover la adopción de la práctica saludable del lavado de manos con agua y jabón como una cultura de prevención que evite enfermedades diarreicas agudas (EDAS), infecciones respiratorias agudas (IRAS), desnutrición crónica infantil (DCI) y hepatitis A en la población, prioritariamente en niños menores de cinco años.

El lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo. En este día celebramos el lavado de manos como una manera accesible de prevenir las enfermedades y de mejorar el acceso a la educación, proteger la salud de los pacientes y nuestras comunidades y reducir las inequidades.