Valdez se reúne hoy en Tbilise con funcionarios de USAID y Centro Carter

Nota de prensa

19 de julio de 2018 - 8:52 a. m.

Para ver apoyo en temas de igualdad de género y violencia contra la mujer

 

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías se reúne hoy jueves en la , que se realiza en la ciudad de Tbilise (Georgia - Europa) con Jennifer Lewis de USAID y Laura Neuman, del Centro Carter, desde las 8:00am, abordando temas relacionados a cooperación e inversión en igualdad de género y violencia contra la mujer.

Estos casos se han incrementado y hay constantes denuncias en los medios de comunicación, por lo que preocupan a la autoridad regional y aprovechando la cumbre concretó la reunión en la que planteará la firma de convenios para que estos organismos de cooperación internacional intervengan en La Libertad junto al gobierno Regional.    

Laura Neuman es directora del Programa Global de Acceso a la Información. Dirige e implementa la transparencia del Carter Center y la programación de buena gobernanza, con proyectos en América Latina, África y China. Desarrolló la innovadora herramienta de evaluación de implementación de acceso a la información y las mujeres recientes y el derecho de acceso al proyecto de información.

Ayer miércoles, en representación de La Libertad, Valdez Farías participó en el panel “El Gobierno Abierto como estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, abordando las experiencias de África, América, Escocia y España.

El Gobierno Abierto implica una nueva forma de gobernanza que favorece la transparencia y el acceso a la información pública, promueve la trazabilidad de las decisiones políticas, involucra a los ciudadanos en el ciclo de políticas públicas y alienta trabajo conjunto entre ciudadanos y administraciones públicas.

La cumbre busca generar diálogo entre los representantes de los gobiernos locales, regionales, nacionales la sociedad civil sobre el gobierno abierto como un impulsor para avanzar en el logro de los objetivos, la elaboración de nuevos planes de acción y que los líderes de los países participantes de la OGP y los gobiernos locales intercambien ideas sobre cómo están haciendo para que sus gobiernos sean más transparentes, responsables y receptivos a los ciudadanos.

La cumbre se centra en el compromiso cívico, la lucha contra la corrupción y la prestación de servicios públicos e impulsar la agenda abierta del gobierno para enfrentar los nuevos desafíos y mejorar las vidas de los ciudadanos de todo el mundo.

La OGP es una alianza de 75 países que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos subnacionales hacia sus ciudadanos para promover la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Valdez presentó el 2016 en la Asamblea Anual de la OGP, en París, 4 iniciativas o compromisos de acciones institucionales para incorporar a la estrategia de Gobierno Abierto, las que se están materializando en aplicativos informáticos para uso de los ciudadanos a través de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos.