Buscan mejorar calidad de productos de exportación

Nota de prensa

18 de julio de 2018 - 2:30 a. m.

Se potenciará la comercialización de plátano, palto, maracuyá y granadilla

A diciembre del presente año, pequeños y medianos agricultores de las provincias Ascope, Virú, Pacasmayo y Trujillo mejorarán la calidad de sus productos de exportación, gracias a la asistencia técnica que vienen recibiendo en el marco del convenio suscrito entre la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) y el Proyecto Especial Chavimochic.

Se conoce que, dicho convenio busca fortalecer las cadenas productivas de plátano, palto, maracuyá y granadilla. Para ello, los profesionales encargados de las labores de campo participaron de un taller donde se dieron a conocer los parámetros establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria para la certificación de lugares de producción, con fines de exportación; así como el reglamentado técnico para los productos orgánicos.

Según los especialistas, para la obtención de dicha certificación es imprescindible tener en cuenta las buenas prácticas agrícolas en todas las etapas del proceso de producción: siembra, abonado, riego, fumigación, cosecha, empaque y transporte; por lo cual, es necesario contar con un plan de cultivo, instalaciones, equipos, utensilios y herramientas en buen estado, entre otros requisitos.

“Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para la exportación; hemos puesto especial interés en lograr que los pequeños y medianos agricultores los cumplan a fin de impulsarlos a comercializar sus productos fuera de nuestro país”, aseguró Hernán Aquino Dionisio, gerente regional de Agricultura. 

Así mismo especificó que se viene impulsando la exportación de productos de la Central de Productos Agropecuarios del Valle Santa Catalina de Trujillo; productores de Mocan y de plátanos del Molino, de Ascope; Nueva Fortaleza, de Virú; Comunidad Campesina de Pacasmayo, entre otros.