Valdez expone hoy en Cumbre Mundial de la OGP experiencia de Gobierno Abierto

Nota de prensa

18 de julio de 2018 - 2:10 a. m.

En Tbilise (Georgia)

En la V Cumbre Global de Gobierno Abierto, que se realiza entre hoy jueves y mañana viernes en la ciudad de Tbilise (Georgia), en Europa, el gobernador regional Luis Valdez, en representación de La Libertad, expondrá en el panel “El Gobierno Abierto como estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Esta actividad se desarrollará a partir de la 1:30 pm (hora de Georgia) con participación de autoridades y funcionarios de diversas partes del mundo abordando las experiencias de África, América, Escocia y España.

Hoy jueves la cumbre tiene una plenaria de apertura a la que seguirán sesiones con talleres y paneles, entre otras actividades a desarrollar paralelamente. Aunque este evento mundial comenzó el lunes último con un taller local de la Alianza para el Gobierno Abierto(OGP, por sus siglas en inglés) y el martes hubo actividades en el parlamento de Georgia.

El gobierno abierto proporciona un marco favorable para avanzar en la consecución de la Agenda 2030, ya que implica una nueva forma de Gobernanza que favorece la transparencia y el acceso a la información pública, promueve la trazabilidad de las decisiones políticas, involucra a los ciudadanos en el ciclo de políticas públicas y alienta trabajo conjunto entre ciudadanos y administraciones públicas.

Esta ambiciosa agenda promueve un enfoque donde el diálogo y las acciones complementarias entre el sector público y la sociedad civil sean constantes, constructivas y regulares, teniendo en cuenta que la esfera local es la más cercana a los ciudadanos.

La cumbre busca generar diálogo entre los representantes de los gobiernos locales y regionales y la sociedad civil sobre el gobierno abierto como un impulsor para avanzar en el logro de los objetivos. 

Esta será una semana de reflexión crítica sobre gobierno abierto, de elaboración de nuevos planes de acción y una excelente oportunidad para que líderes de los países participantes de la OGP y los gobiernos locales intercambien ideas sobre cómo están haciendo para que sus gobiernos sean más transparentes, responsables y receptivos a los ciudadanos.

La cumbre se centra en el compromiso cívico, la lucha contra la corrupción y la prestación de servicios públicos. Sus objetivos son promover el aprendizaje entre iguales, inspirar a los reformistas para elevar el nivel de ambición e impulsar la agenda abierta del gobierno para enfrentar los nuevos desafíos y mejorar las vidas de los ciudadanos de todo el mundo.

Participan en la cumbre: jefes de Estado y gobiernos, ministros, servidores públicos, miembros del parlamento, autoridades locales, representantes de la sociedad civil, fundaciones internacionales, investigadores, académicos y periodistas.

La OGP es una alianza de 75 países que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos subnacionales hacia sus ciudadanos para promover la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la Gobernabilidad.

Valdez presentó el 2016 en la Asamblea Anual de la OGP, en París, 4 iniciativas o compromisos de acciones institucionales para incorporar a la estrategia de Gobierno Abierto, las que se están materializando en aplicativos informáticos para uso de los ciudadanos a través de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos.

El gobernador explicará en la cumbre lo hecho para implementar el portal “Decide La Libertad”, iniciativa generada a partir del convenio firmado entre el Gobierno Regional La Libertad y el Ayuntamiento de Madrid, sobre la base de la experiencia desarrollada en el portal “Decide Madrid”, que permitirá la participación activa de la ciudadanía liberteña en la presentación y priorización de proyectos de inversión pública; la validación de normas regionales y el debate de temas de interés social que permitan direccionar las actividades institucionales a la atención de esos temas.