Este mes hay que redoblar medidas para evitar ser víctimas de delincuentes

Nota de prensa

17 de julio de 2018 - 12:06 p. m.

Históricamente, en julio, siempre se incrementó el accionar criminal

El gerente de Defensa Nacional, del Gobierno Regional de La Libertad, comandante PNP (r) César Campaña Alemán, pidió a la población a adoptar medidas preventivas para evitar sorpresas negativas con motivo de las Fiestas Patrias, ya que históricamente durante ese mes siempre hubo un incremento del accionar delictivo. 

Por ello invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre el tema y a poner un poco de su parte para evitar que les pueda ocurrir algún asalto, robo u otros actos reñidos con las buenas costumbres, adoptando medidas de autoprotección y seguridad ciudadana.

Para el caso del hogar recomendó mantener cerradas las puertas, ventanas y otros puntos de acceso (tragaluces, etc.),  instalar un ojo mágico en la puerta de ingreso para ver quién toca, no permitir acceso al domicilio a personas extrañas o que no se identifiquen, no admitir envíos por parte de mensajeros desconocidos.

Igualmente, fijarse en los nuevos amigos de sus hijos, no informar a extraños sobre sus actividades o las de la familia, no aceptar papeles u objetos que no estén esperando, no dar informes por teléfono a desconocidos, no dejar mensajes en la puerta diciendo que salió, no abrir paquetes ni cartas sospechosas

Tampoco deje llaves ocultas fuera de la casa, cerca de la puerta, y si se pierden hay que cambiar de inmediato la cerradura. No dejes escaleras fuera, en patios interiores, o algo similar que pueda servir para acceder a tu casa. No ponga nombre ni a puertas ni buzones, jamás deje llaves de su domicilio a personas que no sean de total confianza.

Campaña agregó que se debe evitar caminar en calles, parques, terrenos u obras de construcción solitarias o sin iluminación, debiendo mirar atrás y a los costados y no dejar que se acerquen sujetos sospechosos. Si alguien te persigue, busca ayuda y da señales de alarma.

Improvisa en la elección de itinerarios, en lo posible elije vías rápidas, sin semáforos ni puentes. Cuide los objetos que atraen la atención de delincuentes: celulares, MP3, mochilas, canguros, laptop, tablets, etc. Camine separado de la pared y en sentido contrario al tráfico. Si es víctima de un robo no siga a los ladrones, podría sufrir daños mayores. Antes de ingresar a su vehículo asegúrese que no hay paquetes o bultos sospechosos.

En cajeros electrónicos y bancos no permita que extraños conozcan su clave, evite hablar con desconocidos sobre el tema, no permita que cualquier persona observe sus datos mientras usa el cajero, antes de realizar alguna transacción verifique que no haya elementos electrónicos añadidos en la ranura del dispensador o dispositivo que bloquee la salida del dinero, no tolere que personas desconocidas le ayuden a realizar sus operaciones.