Con la Telemedicina se ingresa a una etapa de fortalecimiento de servicios de salud en La Libertad

Nota de prensa

17 de julio de 2018 - 11:39 a. m.

En el marco de la TeleSalud en los hospitales de Otuzco, Chepén, Vista Alegre, La Fora de Guadalupe, Belén y Regional Docente de Trujillo.

La telemedicina ingresa a la Gerencia de Salud La Libertad en una etapa de fortalecimiento con la finalidad de reforzar la prestación de los servicios de salud, así como una forma moderna de gestión en los servicios de salud, al igual que en la capacitación del personal.

De esta manera y en el marco de la implementación de Telesalud se estarán integrando a la Red Nacional de Telesalud las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) ocho establecimientos de Salud de la región, seis Teleconsultantes de Provincias en Hospital La Fora, Chepén, Otuzco, La Noria, Santa Isabel, Vista Alegre y dos Teleconsultores regionales, Hospital Belén y Regional, ambos de capacidad resolutiva III-1.

En esta primera etapa se fortalecerá las prestaciones de telemedicina en las especialidades y/o sub especialidades de neonatología y gineco-obstetricia en la Región La Libertad, la misma que beneficiará a 62,277 mujeres y 2,577 neonatos.

La Telesalud es el servicio de salud a distancia prestado por personal de salud competente, a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TIC, la implementación de estos servicios están logrando la accesibilidad, sobre todo a los usuarios de áreas rurales que acuden a establecimientos de salud con limitada capacidad resolutiva.

Este servicio se efectúa considerando los siguientes ejes de desarrollo de la Telesalud: La prestación de los servicios de salud (Telemedicina); la gestión de los servicios de salud (Telegestión); la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (Tele IEC); y el fortalecimiento de capacidades al personal de salud (Telecapacitación), entre otros.

Las acciones se efectúan en coordinación con el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del MINSA, que tiene entre sus funciones proponer, articular y evaluar la Red Nacional de Telesalud, es así que se viene conformando la red que integran establecimientos salud de todos los niveles de atención siendo los establecimientos del tercer nivel los referentes nacionales (IPRESS Consultoras Nacionales). 

La telemedicina en efecto entra a desempeñar un papel fundamental en lo que concierne a la mejora sostenible de la salud a nivel regional. Es una herramienta más para el buen desempeño científico del personal de la salud, que le ayudará a solucionar muchos problemas existentes en el sector sanitario, pero que con los avances generados durante los últimos quince años de las telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, entrará a desempeñar un rol de marcada importancia en todos los países del mundo.