Gobernador Luis Valdez participa en 5ta Cumbre Mundial en Tbilisi, Georgia

Nota de prensa

16 de julio de 2018 - 9:48 a. m.

Luis Valdez Farías está en Tbilisi -la capital de Georgia (ex estado de la URSS), también conocida como Tiflis-, en la 5ta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), invitado en representación de La Libertad para disertar sobre un proyecto piloto que se ejecuta en nuestra región. 

El evento se realiza del 16 al 20 del presente y su exposición será sobre los avances y actual situación de la iniciativa “Gobierno Abierto”, en la que viene participando el Gobierno Regional La Libertad con apoyo de la OGP. El permiso para que viaje fue aprobado en sesión del pasado 28 de junio, con Acuerdo de Consejo Regional N° 038-2018-CR. 

En su ausencia, ante la falta de vicegobernador –que parece solicitó licencia-, Valdez es representado por el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, tal como lo establece el artículo 82.3 (Suplencia) del D.S. 006-2017-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General. El artículo citado, dice “Si no es designado titular o suplente, el cargo es asumido transitoriamente por quien le sigue en jerarquía en dicha unidad…” 

El presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez indicó que este organismo no tiene comunicación oficial respecto a una posible licencia del vicegobernador para participar en los próximos comicios y que esta nunca ingresó ante el Consejo, por lo que se procedió a autorizar el permiso solicitado por el gobernador.

GOBIERNO ABIERTO

La iniciativa Gobierno Abierto es ejecutada desde el año 2016, tras una postulación internacional donde el Gobierno Regional La Libertad fue seleccionado como uno de los 15 gobiernos subnacionales de diferentes partes del mundo para ser miembro del Programa Piloto de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP- Open Government Partnership). 

La OGP es una alianza de 75 países que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos subnacionales hacia sus ciudadanos para promover la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Valdez presentó el 2016 en la Asamblea Anual de la OGP, en París, 4 iniciativas o compromisos de acciones institucionales para incorporar a la estrategia de Gobierno Abierto, las que deben materializarse en aplicativos informáticos para uso de los ciudadanos a través de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, que son: Seguridad Ciudadana Participativa, Gestión Participativa del Agua Segura, Mercado Agrario a tu Alcance, y Sistema de Información Laboral.

El gobernador explicará lo hecho para implementar el portal “Decide La Libertad”, iniciativa generada a partir del convenio firmado entre el Gobierno Regional La Libertad y el Ayuntamiento de Madrid, sobre la base de la experiencia desarrollada en el portal “Decide Madrid”, que permitirá la participación activa de la ciudadanía liberteña en la presentación y priorización de proyectos de inversión pública; la validación de normas regionales y el debate de temas de interés social que permitan direccionar las actividades institucionales a la atención de esos temas.