Una nueva jornada de vacunación en Víctor Larco contra la Influenza

Nota de prensa

12 de julio de 2018 - 9:33 a. m.

Campaña de inmunizaciones es hasta el 31 de agosto en toda la Región 

El Gerente Regional de Salud, Dr. Eduardo Araujo Sánchez, sostuvo que una de las acciones más efectivas para prevenir dicha enfermedad es la vacunación, considerándose como una necesidad de la propia población, sobre todo en los grupos de mayor riesgo.

Es así que la prioridad son los niños menores de 5 años, los adultos de 60 años a más, mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación y pe5rsonas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, asmáticos, etc.), indicó el alto funcionario.

A su vez, mencionó que las personas que tienen alergia al huevo o a las proteínas del huevo no deben vacunarse, tampoco las personas con un sistema inmunológico debilitado. 

Hay que tener en cuenta que el virus de la Influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad ya que en lo que va del año, son miles de personas las que mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización.

La vacuna contra la Influenza es segura y gratuita en todos los Establecimientos de Salud, la población menor de 5 años debe de acudir con su carnet de vacunación y DNI, población adulta debe de acudir con su DNI.

La meta regional es vacunar 54,149 niños menores de 5 años. En niños menores de 1 año deben recibir 2 dosis “7 meses y 8 meses” y niños de 1 a 4 años, todos los años 1 dosis de la vacuna influenza por ser una vacuna estacional.

Hasta la fecha se ha logrado vacunar a 37,091 niños menores de 5 años, teniendo una brecha de vacunar a 17,058 niños.

Asimismo, en población mayor de 5 años la meta es 212,765 de los cuales se ha logrado vacunar a 130,834 teniendo brecha de 81,931 adultos, de los cuales 68 mil corresponde a adultos mayores que faltan vacunar.

A la fecha las redes de salud de la sierra tales como Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar y Gran chimú han logrado las más altas coberturas de vacunación contra influenza en grupos de riesgo, y las redes de costa tales como Chepén, Trujillo y Virú es donde se tiene la mayor brecha por vacunar a grupos de riesgo.

Actualmente la Región cuenta con 1000 mil dosis de vacuna influenza, distribuidos en los Establecimientos de Salud, contando con stock para garantizar la vacunación a los grupos de riesgo y que son monitoreados a diario. 

La jornada en Víctor Larco se ha extenderá hasta el 14 de julio en tanto que a nivel de toda la región de La Libertad la campaña continúa hasta el 31 de agosto por lo cual la Gerencia Regional de Salud hace un llamado a la población para que acude de inmediato al Centro de Salud más cercano para su respectiva vacunación.