Modifican integrantes de Comisión Regional Anticorrupción y crean comité ejecutivo

Nota de prensa

12 de julio de 2018 - 9:23 a. m.

Mediante ordenanza aprobada por el Consejo Regional

A propuesta de la secretaría técnica y mediante acuerdo del Consejo Regional, ayer se aprobó modificar la ordenanza regional de creación de la Comisión Regional Anticorrupción de La Libertad (CRARLL), incluir un representante de cada municipalidad provincial y conformar un comité ejecutivo. Este último, como órgano técnico.

La nueva ordenanza modifica en su artículo primero el Art. Segundo de la anterior (ordenanza regional N° 010-2015-GR-LL/CR, que también fue modificada por la ordenanza N° 002-2016-GRLL-CR). 

La modificatoria, relacionada a la conformación de la Comisión, incluye como integrantes al gobernador regional de La Libertad, presidente del Consejo Regional, presidente de la Corte Superior de Justicia, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, procurador público Anticorrupción Descentralizado, prefecto regional (que en la ordenanza anterior tenía otra denominación), y se agrega a un representante del Concejo Municipal de cada una de las municipalidades provinciales de la región.

La Comisión se completa con el secretario técnico de la CRARLL, quien participará durante las sesiones con voz pero sin voto.

Participarán en calidad de observadores el gerente regional de Control de La Libertad, el jefe de la Oficina Defensorial, un representante de la sociedad civil y un representante del sector empresarial, quienes podrán intervenir en las sesiones pero no votar.     

La modificatoria de la nueva ordenanza incluye la conformación del Comié Ejecutivo de la Comisión Regional Anticorrupción, como órgano tébnico de ejecución y enlace, y será el encargado de implementar las políticas que la Comisión señale, y de conducir en su representación todas las acciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y planes

Este comité quedará integrado por el presidente de la CRARLL, el gobernador regional, el presidente de la Corte Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el secretario técnico de la CRARLL y el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, este último como veedor. 

La Comisión Regional Anticorrupción tiene como objetivo principal implementar acciones de prevención y combate de la corrupción, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.

Para su puesta en vigencia la nueva ordenanza debe ser publicada en el diario oficial y en el portal electrónico de la Región La Libertad.