Valdez exige presupuesto para el pago de 262 nuevas plazas docentes en Educación

Nota de prensa

11 de julio de 2018 - 9:18 a. m.

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías exigió  ante el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y un equipo técnico del MEF, que se haga efectiva la transferencia de 5.7 millones de soles para atender el pago de 262 nuevas plazas docentes que el Gobierno Regional obtuvo el año pasado tras cumplir con exigencias técnicas al respecto.

Igualmente, financiamiento para la construcción de la ampliación de la I.E. Salaverry, del asentamiento humano Alto Salaverry, en el distrito de Salaverry, para lo cual se necesita 4 millones 427 mil 782 soles. Lo que permitirá incrementar el servicio y mejorar la atención en secundaria. 

Fue durante el Octavo Gore Ejecutivo Agenda en Acción, que se desarrolló durante todo el día de ayer martes con una primera parte en Palacio de Gobierno y luego, pasadas las 11 de la mañana, en el local del MEF, donde se realizaron reuniones bilaterales con diversos ministros y equipos técnicos del MEF.  

En la reunión con el ministro de Educación, Valdez recordó que el año pasado se obtuvo las antes citadas plazas sin que a la fecha estas sean coberturadas con su propio presupuesto, lo que actualmente paga el Gobierno Regional, para no perjudicar a los docentes. 

Esto implica que hasta el momento no se ha cumplido con oficializar este logro que permitió incrementar plazas docentes para educación inicial, primaria, secundaria y técnica, desde octubre del año pasado tras cumplir con la presentación de un trabajo técnico de racionalización. 

Esto, pese a existir el compromiso y habiendo sido la primera región en cumplir con todas las exigencias técnicas, las que fueron acreditadas durante las gestiones de los anteriores ministros del sector, Marilú Martens e Idel Vexler. En tanto el Gobierno Regional paga a los maestros con su presupuesto. 

Las plazas obtenidas el año pasado son resultado de una evaluación de necesidades y un mapeo situacional para garantizar la entrega de plazas docentes en zonas principalmente en situación de pobreza y/o pobreza extrema, una gestión que hasta el momento ha permitido la incorporación de  1455 nuevos docentes en los últimos 2 años en La Libertad a través de los programa Acceso y Racionalización.

Educación es el principal sector impulsado por Valdez Farías, al que le ha destinado el 60% del presupuesto regional, entendiendo que sin la mejora de este sector  no se podrá generar las condiciones necesarias para dar una oportunidad de desarrollo a las nuevas generaciones y para que tengan las mismas oportunidades de niños y jóvenes de otros lugares.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Respecto al financiamiento para la ampliación de la IE Salaverry, Valdez indicó que es un compromiso que ofreció sacar adelante ante los alumnos y el alcalde distrital, cuya municipalidad elaboró el perfil correspondiente, el que cuenta con viabilidad aprobada por S/ 4’427,782.33.