Firman acuerdo histórico de límite territorial entre Ancash, La Libertad y Huánuco

Nota de prensa

11 de julio de 2018 - 9:11 a. m.

Desembocadura del río Huacrachuco es el trifinio

Los Gobernadores Regionales de La Libertad, Luis Valdez Farías; de Ancash, Luis Gamarra Alor; y de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, suscribieron una histórica acta de acuerdo de límite territorial, a nivel técnico, en presencia del presidente del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

Los Gobernadores Regionales acordaron que el trifinio entre los departamentos de Ancash, Huánuco y La Libertad es la desembocadura del río Huacrachuco en el río Marañón. 

Esto ocurrió durante el 8vo Gore Ejecutivo, realizado ayer en las instalaciones del MEF, en Lima, lo que fue destacado por el gobernador de La Libertad, Luis Valdez, como un hecho histórico, por la firma misma del acuerdo y su connotación para los intereses regionales.

Para la suscripción fueron convocados por el secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Freddy Injoque Ronceros, teniendo en cuenta los resultados de reuniones anteriores de trabajo, 

Tal acuerdo se sustenta en el Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, Reglamento de la Ley N° 27795, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2003-PCM y la Ley N° 29533, Ley que implementa mecanismos para la delimitación territorial.

Previamente, los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales de Ancash, Huánuco y La Libertad, a través del acta de reunión de trabajo suscrita el 6 y 7 de octubre de 2016, acordaron el trifinio entre los departamentos antes citados.

La representación cartográfica del trifinio del acuerdo fue elaborada teniendo como base la Carta Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a escala 1:100 000, zona 18 sur, Sistema de Proyección UTM, Dátum WGS84, hojas 17-i (1454), Tayabamba, edición 1-IGN, serie J631, año 1998, y 18-i (1453), Pomabamba, edición 2-IGN, serie J631, año 1998.

Los gobernadores regionales de Ancash, Huánuco y La Libertad se comprometen mediante el acuerdo a solicitar a sus respectivos consejos regionales el amparo del acta, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 29533, Ley que implementa mecanismos para la delimitación territorial.