CODORMARCA ABRE CAMINO HACIA SU DESARROLLO CON NUEVA TROCHA

Nota de prensa

10 de julio de 2018 - 12:34 p. m.

Actualmente es el segundo distrito más pobre del país.

Condormarca, uno de los distritos de la lejana provincia de Bolívar y el segundo más pobre del país, próximo a cumplir 102 años de creación política, por fin tiene una carretera a nivel de trocha que le abre camino hacia su desarrollo. 

El apoyo del gobierno regional de La Libertad que aportó con maquinaria pesada fue decisivo para hacer concretar este proyecto impulsado por la municipalidad de Condormarca y hacer realidad una de las mayores aspiraciones de la población.

La carretera de unos 30 kilómetros de longitud permite el acceso de camiones y camionetas rurales para el traslado de mercadería y pasajeros desde Huamachuco y de otros lugares de la costa de la región liberteña.

A esto se suma el puente Calemar de  120 metros de longitud construido por el Gobierno Regional de La Libertad sobre el río Marañón, totalmente terminado y próximo a inaugurarse, que definitivamente sacará del aislamiento a otros pueblos de la provincia de Bolívar, interconectándolos con el resto de la región La Libertad.

Antes de la construcción de esta carretera, los pobladores tenían que movilizarse a “lomo de bestia”: caballos, mulas, bordeando ríos y cruzando lugares agrestes, peligrosos en muchos casos, así como transportando sus productos sobre sus hombros.

El gerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, quien asistió en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías a esta trascendental ceremonia de inauguración, califico la apertura de este camino de “histórico y gratificante para el pueblo bolivariano de Condormarca”.

Dijo que esta obra es un ejemplo de lo que puede hacer la unidad de las autoridades y de las instituciones cuando el objetivo es trabajar por el desarrollo y progreso de los pueblos, buscando elevar el nivel de vida de sus habitantes.

“La construcción de esta trocha vial pone fin a un largo período de aislamiento de este distrito, por más de 100 años que tenía a Condormarca sumergido en el atraso y la pobreza extrema”, expresó Azabache Alvarado.

Enfáticamente dijo que “ha llegado la hora del desarrollo para los pueblos del sur de la provincia de Bolívar”.

“Este es sólo el inicio de un gran proyecto que facilitará a los agricultores y población en general a encontrar nuevos mercados para colocar sus productos, optimizar recursos, buscar nuevas oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes”, añadió

Dijo, igualmente, que el gobierno regional de La Libertad siempre se comprometió con los pobladores de Bolívar para abrir caminos como lo ha hecho por la zona norte de esta provincia.

“Ahora vamos a interconectar a Bambamarca y pronto se iniciará la construcción de la carretera Puente Calemar –Abra El Naranjillo, para no sólo comunicar a Bolívar con La Libertad a través de la provincia de Sánchez Carrión, sin tener que necesariamente ir por la región Cajamarca, como ahora, sino también llegar directamente a la región San Martín”, añadió.

El alcalde del distrito de Condormarca, Segundo Sopla Coronel, por su parte, agradeció al gobernador regional de La libertad, Luis Valdez Farías, por la decisión política que tuvo para apoyar a la municipalidad en esta cruzada permitiendo “hacer realidad una obra largamente anhelada por todo un pueblo”

“Estoy convencido que esta carretera es una ventana que se abre para ver a mi Condormarca como un distrito desarrollado”, puntualizó el burgomaestre, sumamente emocionado.