INTERVIENEN COLEGIO SAN JUAN EN UN TRABAJO COORDINADO ENTRE SALUD Y EDUCACIÓN

Nota de prensa

9 de julio de 2018 - 4:18 p. m.

Se realizó campañas de salud y prevención para evitar contagio de paperas en los alumnos.

Las Gerencias Regionales de Salud y Educación han unido esfuerzos y realizaron una campaña de atención a los estudiantes del Colegio San Juan para enfrentar el problema de las paperas, tal como comúnmente se le conoce a la Parotiditis, que se ha originado en el mencionado colegio emblemático.

La campaña de atención se ha efectuado en el citado centro de estudios a fin de evitar contagio de esa enfermedad y en la cual se atendieron a 1981 para descartar probables casos de Parotiditis.  

De los escolares atendidos se identificaron 12 probables casos, los mismos que ya vienen recibiendo el tratamiento y manejo respectivo, el 13% de la población de escolares que no llegaron a ser atendidos por no haber acudido al plantel serán atendidos el próximo lunes 9 de Julio.

Las paperas, tal como comúnmente se le conoce a la Parotiditis, es una enfermedad viral aguda contagiosa, que se manifiesta con hinchazón de las glándulas salivales por lo cual es importante tener en cuenta las medidas de higiene y de prevención.

Para esta clase acciones de intervención y prevención se contó con 6 médicos, 6 enfermeras, 1 psicóloga, equipo del SAMU, quienes realizaron el descarte de Parotiditis tanto en el turno de la mañana como en el turno de la tarde. 

Asimismo, se tuvo el apoyo del equipo técnico de la Subgerencia de Cuidado Integral y de Promoción de la Salud, quienes realizaron sesiones educativas sobre la promoción de prácticas saludables como lavado de manos, el de no compartir cubiertos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, limpieza y desinfección de superficie; así como también sobre los signos y síntomas de esta enfermedad. 

De la misma manera se capacitó a 90 docentes de este plantel sobre los signos, síntomas, medidas preventivas y acciones a tomar en cuenta desde la institución educativa con los casos que se identifiquen. 

Los representantes de la Gerencia Regional de Educación señalaron que se han instalado carpas de atención y brindaron material educativo elaborado por el equipo de salud; desplegando también parte de su equipo técnico de la GRELL y UGEL 3 para apoyar esta actividad.