Comisión Ambiental Regional valida propuesta de Estrategia Regional de Diversidad Biológica de La Libertad y analiza situación del ACP Cerro Campana

Nota de prensa

6 de julio de 2018 - 10:31 a. m.

La Comisión Ambiental Regional de La Libertad, validó en sesión extraordinaria la propuesta de  Estrategia Regional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción (EPARDB-LL), instrumento de gestión orientador en políticas y acciones de diversidad biológica que deberán ser incorporados en los planes y programas regionales. 

La  EPARDB-LL, será elevada al Ministerio del Ambiente para su opinión técnica y con ella se presentará ante el Consejo Regional de La Libertad, para su aprobación mediante Ordenanza Regional. La Estrategia es un documento necesario para una gestión efectiva en la conservación de la biodiversidad, pues aseguran los servicios ecosistémicos que brindan. 

Caso ACP Lomas del Cerro Campana

Conocida la supuesta invasión de terrenos del Área de Conservación Privada (ACP) Lomas del Cerro Campana, la Comisión Ambiental Regional invitó a la Universidad Nacional de Trujillo, presentar una exposición sobre la situación actual y la problemática por la que atraviesa el ACP, cuya administración se encuentra bajo su responsabilidad por ser propietaria del terreno gracias a la transferencia de dominio realizada por el Proyecto Especial Moche Virú Chao.

La exposición estuvo a cargo del Dr. César Medina Tafur, quien señaló que la Universidad es eminentemente un centro de enseñanza y formación de profesionales, con escasos recursos económicos para la adecuada custodia y administración del ACP, motivo por el cual ésta se ve permanentemente amenazada por los visitantes y huaqueros, ocasionando daños irreversibles como los ocurridos tras los dos incendios pasados.

Agregó que están recurriendo a la cooperación para el financiamiento de tesis de investigación debido a que en los últimos dos años, la universidad no convocó a concurso de proyectos que podrían ser financiados con los fondos concursables o el canon minero. Se refirió al trabajo se sensibilización que realizan con estudiantes de las instituciones educativas de El Milagro y concluyó solicitando el apoyo de la CAR para fortalecer la seguridad y gestión del ACP.