Preocupante es alto índice del delito de trata de personas en La Libertad

Nota de Prensa

6 de julio de 2018 - 10:22 a. m.

Declara gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Tania Baca Romero "Migrantes de otros países son explotados al no tener una remuneración digna".

La gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, doctora Tania Baca Romero, declaró que la región La Libertad registra un alto índice del delito de trata de personas, que llegaría al 30% de mujeres, lo que constituye un grave problema social.

Reveló que se ha detectado que no solo migrantes venezolanas, sino también colombianas y ecuatorianas, están expuestas a este flagelo, a quiénes se les está dando la oportunidad de trabajo, pero no un trabajo digno ni una remuneración justa, direccionándolas al trabajo sexual.

Baca Romero intervino en la ceremonia de inauguración del panel fórum “La trata de personas en la región La Libertad”, que organiza  la Comisión Regional Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, en la Casa de la Identidad Regional.

Destacó la importancia del certamen, que reúne a representantes de los sectores públicos,  privadas y de la sociedad civil organizada para lograr acuerdos a fin de prevenir este delito en la región La Libertad.

La funcionaria del Gobierno Regional de La Libertad, tras señalar que en el panel fórum intervienen profesionales expertos en la materia, indicó que el Ministerio Público no tiene una fiscalía designada para la trata de personas, “sin embargo uniremos esfuerzos para lograr este objetivo en bien de la sociedad y sobre todo de la población vulnerable”.

Mencionó que el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, ha trabajado el Plan Regional de Trata de Personas y tráfico Ilícito de Migrantes. “Lo que se desea es que a nivel de cada provincia y de cada distrito también se trabaje en acciones de prevención”, acotó.

Explicó que para el panel fórum se convocó a los representantes de los gobiernos locales de la región La Libertad, para conformar una comisión municipal que trabaje este problema social a nivel de cada distrito.

Las entidades públicas y privadas debemos trabajar para proteger a la familia, dijo, a la vez reafirmó el compromiso que deben tener los gobiernos regionales, a través de las gerencias de desarrollo e inclusión social, para luchar contra este peligroso flagelo.  

Igualmente, reconoció al Ministerio del Interior y al Poder Judicial, que están dando buenas alternativas de trabajo a nivel de la región La libertad. “Unidos todos podemos lograr disminuir los índices de este flagelo, que cada día es más preocupante”, declaró. 

EXPOSITORES

Participaron en calidad de expositores José Agüero Lovatón, representante de la Defensoría del Pueblo; Manuel Luján Túpez, juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; Rosario López Wong, fiscal superior de Trata de Personas; Comandante PNP Edward Scott Arenaza, jefe de DEPINCRI Trujillo; Gabriel Soplín Villacorta, representante del Ministerio del Interior, etc.