Descentralización urge de cambios sustanciales para ser más efectiva

Nota de prensa

6 de julio de 2018 - 9:19 a. m.

“Hay desarticulación y duplicidad en los niveles de gobierno”, dijo Luis Valdez.

Proceso debe ser visto por desde la perspectiva del ciudadano y trasladarse competencias reales a los gobiernos regionales y municipalidades, sostuvo.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, lamentó que exista una desarticulación en los diversos niveles de gobierno respecto a descentralización, señalando que esta debe verse por las autoridades desde la perspectiva del ciudadano y evitando la duplicidad de funciones. 

Fue al intervenir en Lima como panelista en el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, tras la presentación del informe anual del presidente de la comisión de Descentralización del Congreso de la República, Gilmer Trujillo. 

Refirió que se debe tener una visión  global del desarrollo integral del país, brindando la oportunidad a los gobiernos regionales y locales para resolver los problemas de su población y sostuvo que la única forma es transfiriendo competencias reales, capacidades, recursos, para resolver los problemas. 

“Soy una autoridad que está poco meses de terminar su mandato, pero aspiro a que el próximo gobernador tenga esas herramientas para lograr una mejor gestión y que cuando reciba a pobladores con alguna demanda pueda intervenir de manera inmediata”, dijo.

Reconoció que los gobernadores, por falta de recursos económicos, son meros gestores, precisando que el 70% del presupuesto nacional sigue siendo administrado por el Gobierno Nacional, desde Lima, y que cuando hay un problema en las regiones hay que ir a Lima a gestionar y si el funcionario está de buen humor los atiende sino los hace esperar, aunque ahora que hay whatsApp ya no es tan necesario viajar para esas gestiones.

Eso tiene que cambiar y tiene que haber un plan de cara a la descentralización y de una reestructuración del Estado. Se tiene que hacer grandes reformas en todas las instituciones, desde el Ejecutivo y el Congreso de la República para modernizar el país. 

Valdez pidió a las autoridades participantes despojarse de la responsabilidad funcional que  desempeñan como funcionarios públicos para ver la descentralización desde la perspectiva del ciudadano, viendo qué es lo que espera el ciudadano con este proceso por parte del Estado y de sus autoridades.

“Lo que espera es, justamente, calidad en los servicios y buena infraestructura pública, oportunidades en educación o mejores servicios en salud. Eso tiene que quedar claro dentro de una visión integral de desarrollo que nos dé la posibilidad de competir en un aspecto global. Hoy en día esa es la realidad que nos toca enfrentar y es el desafío a enfrentar”, dijo.

Señaló que como ciudadanos deberíamos darnos cuenta que el Estado ha sido históricamente ineficiente y que ha estado de espaldas a la realidad.

Recordó que durante el taller la congresista Letona señaló que hay distritos con altos índices de pobreza, como Curgos, En La Libertad, y que eso pasa fundamentalmente porque existe una desarticulación de los entes de gobierno.

Puso como ejemplo que el Ministerio de Agricultura tiene en las regiones diversas instancias, como: ANA, PSI, INIA Senasa, Agroideas, Agrorural, Sierra Exportadora, Fondo Sierra Azul y otros estamentos y que esa forma de dirigirse a la población para resolver problemas estructurales ha resultado ser poco eficiente porque el ministerio no tiene conocimiento pleno  de los problemas del territorio y de la real necesidad o el orden de prioridades para resolverlos.

“El que sabe exactamente cuáles son los problemas y potencialidades del  territorio es el ciudadano que vive en Puno, en Loreto o en La Libertad y es el más interesados en que los problemas se resuelvan”, puntualizó, y recalcó que si persiste esa duplicidad de esfuerzos seguiremos siendo menos eficientes y no se logrará que los problemas se resuelvan.

Agregó que sin planificación no se puede  hablar de desarrollo o de qué es lo que nos espera a mediano y largo plazo, remarcando que hay que planificar para llegar con mayor efectividad a la población, pero entendiendo que debemos despojarnos de esa natural  intención de concentrar el poder desde la capital.

“Hay que dar la posibilidad a los ciudadanos para que participen en la solución de sus problemas, sin perder de vista que en esta visión de Estado unitario sea el Gobierno Nacional quien asuma el reto, el desafío y el compromiso de planificar el país. Esa tiene que ser su principal función”, acotó.

Precisó seguidamente que el Estado debe tener la capacidad  de planear de manera integral la administración y el desarrollo del territorio nacional sobre la base de las diferencias que existen en cada una de las regiones, trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales y con las municipalidades.

“Si dejamos atrás esa forma centralista de gobernar el país creo que podremos asegurar que la descentralización recién se dará. Se ha hablado mucho de la descentralización pero hasta ahora no vemos cambios sustanciales”, recalcó Valdez Farías    

Indicó, sin embargo, que eso no solo depende del Ejecutivo y que el presidente de la República puede tener las mejores intenciones, la mejor voluntad política para que esto funcione, pero si el Congreso de la República no asume su rol con la debida seriedad y responsabilidad tampoco se llegará a ese objetivo.

Igualmente, que la descentralización tampoco va a ser la solución a todos los problemas del país, pero es un gran paso y camino ideal, como es la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCD) para conseguir grandes resultados.

“No podemos dejar de reconocer el gran esfuerzo que están haciendo el presidente Vizcarra y los ministros como el de Educación, Salud, Vivienda y Ambiente, pero esto tiene que cambiar pensando desde la perspectiva del ciudadano, de cómo ve tan alejado a su Estado y cómo debemos acercarlo”, adicionó.