ACTIVAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASA Y COLEGIOS RECOMIENDA LA GERESA ANTE LA TBC

Nota de prensa

5 de julio de 2018 - 11:35 a. m.

Gerencia Regional de Salud La Libertad recomienda tener en cuenta ventilación de los ambientes.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y se transmite fácilmente a través del aire cuando una persona infectada habla, se ríe o tose por lo cual es necesario que la población tome en cuenta las medidas básicas de prevención, como cubrirse al toser o estornudar, así como identificar a las personas sospechosa de TB.

Así expresó el subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, doctor Gabriel Pérez Ballena en conferencia de prensa, quien agregó que la forma de trasmisión es de persona a persona, en ambientes cerrados y pocos ventilados.

En ese sentido, toda persona está en riesgo de contraer esta enfermedad, independientemente de su edad, sexo y condición social, por ser La Libertad, una región considerada de alta carga de trasmisión, siendo necesario que la población asuma las medidas de prevención, indicó.                                            

En relación al brote de TBC en instituciones educativas, tras los diferentes exámenes, como es el radiológico, que se les ha hecho a los niños que han estado expuestos, no sólo en los colegios sino también en el micro o en la casa, los resultados han sido negativos.

Sin embargo, dijo que los análisis continúan en forma periódica por lo cual también es necesario que se tomen las acciones de prevención como son la de mantener las ventanas de las viviendas, los colegios, de las oficinas y de las aulas, completamente abiertas, los ambientes deben estar bien ventiladas.

Es por ello, La Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Educación recuerdan que se deben seguir teniendo en cuenta esta clase acciones de lavado de manos, tan igual como se hizo frente a Guillain Barré.

Hay que unir esfuerzos para promover y practicar todas las medidas preventivas en las Instituciones Educativas de la región La Libertad, con el objetivo de promover la adopción practicas saludables.

Siempre el lavado de manos con agua y jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo como una manera accesible de prevenir las enfermedades, así mismo es necesario cubrirse la boca con el antebrazo cuando tosa o estornude, así como conocer más sobre la enfermedad para evitar el estigma y discriminación a las personas afectadas por este mal.