LUIS VALDEZ: “HAY QUE REPENSAR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS”

Nota de prensa

5 de julio de 2018 - 11:32 a. m.

De lo contrario, el desarrollo se va seguir postergando.

La necesidad de repensar e impulsar la descentralización efectiva en el país, dotando a las regiones con la infraestructura necesaria para su desarrollo, demandó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, en el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros.

Indicó que la distribución de recursos y competencias tiene que ser equitativa y en función a parámetros técnicos que den la oportunidad a las autoridades del interior de actuar de inmediato. “Si no intervenimos así el desarrollo del país se va seguir postergando”, acotó.

La descentralización efectiva no solo debe referirse a transferencia de recursos, competencias y capacidades sino también a ver el Perú de manera diferente, entender que para ser más competitivos en el mundo hay que dotar a las regiones con infraestructura, puentes, aeropuertos, carreteras y mejores servicios de educación y salud, añadió. 

En la parte inaugural del evento, donde se analizan propuestas para fortalecer el proceso de descentralización en el país, que continúa hoy jueves, en Lima, participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Luna, una delegación de la Comunidad Europea y autoridades de todo el país. 

Allí discuten acciones para fortalecer la descentralización en educación, agua y saneamiento, salud, transporte y descentralización fiscal, acorde a lo que hace la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización.

Valdez, que preside la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), precisó que para que haya una descentralización efectiva debe haber un compromiso de todos los niveles de gobierno, saludando y agradeciendo al presidente de la República, al Congreso de la República por la decisión tomada; y a la cooperación internacional por traer experiencias de otras latitudes de América Latina y Europa.

“Este un día trascendental, porque nos da la oportunidad de conocer la voluntad política del presidente para impulsar el proceso de descentralización, que tanta falta le hace al Perú”, dijo.

Señaló que los gobernadores y alcaldes no solo encarnan las dificultades de los pobladores para resolver sus principales carencias o inequidades, sino que representan a los ciudadanos de Puno, de Tumbes, de Tacna o de Iquitos, que muchas veces ven con frustración la falta de solución a sus problemas, los que devienen de la historia republicana del país. 

Al respecto, indicó que lamentablemente el centralismo ha hecho que el territorio de la patria no sea debidamente administrado, reconociendo al presidente de la República porque no solamente está mostrando sensibilidad al manifestar que la forma para llegar al ciudadano es justamente con la descentralización.

“Si queremos gobiernos regionales más competitivos dentro del ámbito nacional y en el contexto internacional y global, ese debe ser nuestro horizonte”, puntualizó.

Agregó que la descentralización no es un fin sino un mecanismo para llegar al ciudadano, para que sienta que se le está atendiendo mejor, con servicios oportunos y de calidad y que esos servicios tienen que darse de una manera más dinámica, activa y cercana.

“El centralismo lo que trae es no solo ineficiencias y corrupción sino que genera retraso en la solución de los problemas del país, por eso hay que repensar el Perú y dotar a las regiones con infraestructura para su desarrollo, con postas médicas, hospitales, escuelas o carreteras para llegar mejor al ciudadano. Esa es la única forma para que nuestros ciudadanos puedan vivir con otros niveles de calidad”, recalcó, pidiendo a los participantes articular esfuerzos de manera conjunta para llegar de manera oportuna a tal propósito. 

Valdez exhortó a los presentes a aprovechar la oportunidad y repensar el Perú, entender y ser conscientes de que la forma en que se ha venido administrando al país no es la correcta. “No es lo mismo que Lima, como región, como capital, resuelva y solucione problemas para sus ciudadanos a que en Tumbes se busque resolver algo similar”, expresó.

Demandó por ello que se debe dar la oportunidad a los peruanos de diferentes partes de nuestro territorio a acceder a los beneficios y atenciones del Estado.    

Por su parte el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el proceso de descentralización ha contribuido a reducir indicadores sociales negativos como la pobreza y la desnutrición infantil, pero que es necesario consensuar el desarrollo territorial del país para tener mayor eficiencia en la atención al ciudadano

“En las últimas dos décadas el Perú ha reducido de manera significativa la pobreza, la desnutrición crónica, la cobertura de salud, la educación, y eso es coincidente con el proceso de descentralización del país”, acotó.

Indicó que para seguir mejorando se requiere definir prioridades, porque las posibilidades de atención son mejores de ese modo y que por eso impulsan reuniones con los gobiernos regionales y locales para determinar las prioridades en la ejecución de obras, quién las ejecuta y cómo, lo cual lleva a veces a duplicar esfuerzo y al desinterés en otros casos.