La FAP tendrá personal y aeronaves en destacamento a instalar en Huanchaco

Nota de prensa

4 de julio de 2018 - 11:53 a. m.

Luis Valdez suscribió ayer convenio para entregar terreno de 7.23 has.

Gracias a la entrega de un terreno de 7.23 hectáreas en Las lomas de Huanchaco, cerca al aeropuerto, que ayer hizo el Gobernador Regional Luis Valdez Farías al suscribir un convenio, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tendrá personal y aeronaves de manera permanente en el destacamento que instalarán para atender cualquier emergencia. 

La donación nos permitirá tener un destacamento aéreo cerca y no estar gestionando que de Tumbes, Chiclayo o Lima vengan helicópteros ante una emergencia en Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión o Santiago de Chuco”, indicó el mandatario regional tras suscribir el convenio con el General del Aire, Comandante General de la FAP, Javier Ramírez Guillén. 

El terreno en mención está cerca del aeropuerto y ayer mismo fue inspeccionado por la delegación de oficiales de la FAP que llegó a Trujillo para la suscripción del convenio.

Los ingenieros han visto que el área cedida no tiene ningún problema ante un eventual activación de la quebrada del León”, dijo por su parte el alto oficial FAP, asegurando que van a destacar personal y aeronaves a La Libertad en forma permanente a partir de este año.

“Inicialmente vamos a contar con un destacamento de entre 40 a 100 efectivos y las aeronaves necesarias. La FAP es de todos los peruanos y también de los liberteños”, dijo. 

Adelantó que para intervenir ante un desastre natural se vio la necesidad de contar en el terreno con una rampa de estacionamiento para cuatro aeronaves (helicópteros) de calado mayor, de 20 a 30 TM de capacidad cada una, un hangar para soportar sus operaciones y almacenar avituallamientos que puedan requerir y ambientes para el personal.   

Ojala que no vuelva a ocurrir un desastre como el que hubo el año pasado, pero si lo hubiera allí estará la FAP para intervenir y socorrer a la población”, señaló.

Agregó que tienen un convenio con el Minsa y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que va a permitir que participen en programas como Qali Warma, Pensión 65 o en la evacuación aérea de personas ante problemas extremos de salud. 

El convenio interinstitucional para la cesión del terreno para la construcción del destacamento aéreo se hizo en previsión a la atención inmediata de futuras contingencias, de manera que permita la operación y traslado de ayuda humanitaria y pasajeros en aeronaves de transporte y helicópteros, así como el almacenaje temporal de carga transportada para facilitar su posterior distribución en el marco de acciones de defensa civil y de gestión de riesgos y prevención de desastres naturales.

El convenio suscrito establece compromisos conjuntos entre el Gobierno Regional y la FAP para la construcción de un destacamento aéreo que permita la operación y traslado de ayuda humanitaria y de pasajeros en aeronaves de transporte y helicópteros, así como el almacenaje temporal de carga para facilitar su posterior distribución.  

La FAP utilizará el terreno exclusivamente para la construcción del destacamento aéreo, asumiendo el costo total de los materiales y bienes que se requieran; brindará las facilidades necesarias al Gobierno Regional para la supervisión del destacamento aéreo, a fin de garantizar que el inmueble transferido cumpla su finalidad conforme al objeto del convenio e implementará las disposiciones efectuadas por parte del Gobierno Regional para la mejor operatividad del destacamento aéreo.

También se compromete a apoyar al Gobierno Regional con aeronaves y helicópteros para el ejercicio de sus funciones, previa coordinación; así como a brindarle apoyo y asesoramiento en acciones de Gestión de Riegos y Prevención de Desastres Naturales.