Consejo Regional acordó pedir derogatoria de la Ley de Promoción del Sector Agrario

Nota de prensa

2 de julio de 2018 - 4:55 p. m.

En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de La Libertad, bajo la presidencia del consejero Frank Sánchez Romero, acordó pedir la derogatoria de la Ley 27360 denominada de promoción agraria, por recortar los derechos y beneficios laborales de los trabajadores de las grandes empresas agroindustriales de la región y el país.

El pedido fue hecho por el consejero por Virú, Edgar García Flores, quien recibió el respaldo de los consejeros Dante Chávez,  Manuel Quijano  y Omar Zavaleta.

García Flores pidió, además, que se le permita exponer en la sesión, al secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Agrarios del Perú, Felipe Arteaga Saavedra, lo que fue aceptado por el pleno.

El dirigente agrario expuso que la mal llamada Ley de Promoción Agraria, dada el año 2001, solo favorece a las empresas agroindustriales, que obtienen grandes utilidades, mientras que los trabajadores solo tienen 15 días de vacaciones al año, no tienen CTS, gratificaciones, ni utilidades y su sueldo recién se ha visto incrementado con el aumento al sueldo mínimo vital  que se ha dado a nivel nacional.

Esta ley tiene vigencia, si no se deroga antes, hasta el 31 de diciembre del 2021 y el actual Congreso quiere ampliarla hasta el 31 de diciembre del 2031, sostuvo el mencionado dirigente.

Los consejeros no solo aprobaron acordar el rechazo a esta ampliación que pretende el  parlamento sino pedir la derogatoria de la mencionada ley que tanto perjudica a los trabajadores del campo.

El otro punto de agenda era la presentación de la directora de la UGEL de Pacasmayo quien a pesar de ser convocada por segunda vez a una sesión del Consejo Regional, no asistió por lo que se acordó darle una última oportunidad y citar por este caso, también, al gerente regional de Educación.

Luego se vio la solicitud de licencia de siete consejeros regionales del 07.09.18 al 07.10.18 para participar en los próximos comicios regionales y municipales, lo que fue aprobado y son: Joel Días Velásquez (Gran Chimú), Henry Guanilo Che ((Julcán), Frank Sánchez Romero (Chepén),  Manuel Quijano Muñoz (Pataz), Edgar García Flores, Omar Zavaleta Cortijo (Otuzco) y Edwin Castellanos García (Pacasmayo).