LA VACUNA ESPERA A LOS LIBERTEÑOS PARA EVITAR LA INFLUENZA H1N1

Nota de prensa

2 de julio de 2018 - 4:46 p. m.

Hay 48 casos de Influenza en toda la región por lo cual es necesario que la población acuda a los centros de Salud para evitar esta enfermedad.

Cuarentaiocho casos confirmados de Influenza H1N1 se han registrado hasta el momento en nuestra región La Libertad debido precisamente a los cambios bruscos de la temperatura, por lo cual la Gerencia Regional de Salud intensifica sus acciones de vacunación, que es la prevención más eficaz existente contra este virus responsable de complicaciones respiratorias severas.

La mayoría de los casos se encuentran en la ciudad de Trujillo y ya han sido dados de alta. Sin embargo, en el Hospital Regional Docente de Trujillo aún se encuentran siendo tratadas 6 personas. Asimismo, Ascope, Pacasmayo, Chepén, Virú y Otuzco cuentan con un caso de Influenza.

“Es necesario volver invocar a los padres de familia que lleven a sus menores hijos a los establecimientos de Salud para evitar esta enfermedad, la vacuna es gratuita y está en todos los centros de Salud de nuestra región”, indico el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez.

La vacunación está dirigida con mayor prioridad a la población en riesgo, como son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, al igual que las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, así como las personas con enfermedades crónicas de obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, insuficiencia renal y asmáticos, recalcó el gerente regional.

En tanto, las personas que no deben vacunarse son las que tienen alergia al huevo o a las proteínas del huevo, tampoco aquellas con su sistema inmunológico debilitado.

La meta a vacunar en la región La Libertad es de 98 mil 635 niños menores de 5 años, 10 mil 899 adultos de 60 años a más, 16 mil 125 mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación y 46 mil 707 personas con enfermedades crónicas.

Hay que recordar que la vacuna contra la Influenza es segura y gratuita en todos los establecimientos de Salud, la población menor de 5 años debe de acudir con su carnet de vacunación y DNI, población adulta debe de acudir con su DNI.

Actualmente la Región cuenta con 192 mil dosis de vacuna influenza, distribuidos en los Establecimientos de Salud, contando con stock suficiente para garantizar la vacunación a la población en riesgo.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.