Ordenamiento Territorial facilita mejorar políticas pública

Nota de prensa

28 de junio de 2018 - 1:00 p. m.

Para atender demanda de la población

Con el objetivo de atender adecuadamente las demandas de la población en el buen uso y ocupación de su territorio, el gobierno regional de La Libertad con la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente viene trabajando en el proceso de formulación de la zonificación ecológica y económica, conforme lo establecen las normas legales vigentes, informó la subgerente de recursos naturales, Elithza Díaz Iliquín.

Se refirió asimismo al Ordenamiento Territorial Ambiental (OTA), cuya mayor incidencia es lo ambiental, de ahí la importancia de identificar junto con los actores - autoridades, población, entidades públicas y privadas, entre otros de la zona-, cuáles son sus necesidades y qué esperan de su territorio, resaltando para ello las potencialidades del lugar.

La asistencia técnica estuvo a cargo del Director de Metodologías para el Ordenamiento Territorial ambiental, Carril Garay, quien brindó las pautas y procedimientos metodológicos a seguir en el proceso de formulación de la zonificación ecológica y económica conforme lo establece el D.S. N°087-2004-PCM y la D.C.D. N° 010-2006-CONAM/CD.

Agregó que vistas las experiencias de los trabajos de ordenamiento territorial realizado en otras regiones, La Libertad tiene la oportunidad de acelerar y mejorar el expediente técnico que tiene en camino pues ya no necesitará hacerlo en el proceso Macro, Meso y Micro, sino que deberá usar el método Multiescalar, priorizando zonas con sus actores directos para realizar estudios más detallados que complementen el uso de su territorio.

Finalmente dijo que es importante el compromiso político de la autoridad regional para que se priorice su ejecución, así como se asigne el financiamiento. Recomendó que el presupuesto sea ajustado a los trabajos que se programen y ser diligente en el gasto para evitar problemas posteriores. La reunión contó con la asistencia de representantes de la gerencia de Infraestructura y la Unidad Formuladora Regional.