II Sesión del COREMYPE establece realizar estudio para elevar competitividad de pequeños empresarios liberteños

Nota de prensa

26 de junio de 2018 - 10:04 a. m.

En el marco de la II Sesión del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE), cuya secretaría técnica está a cargo de la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), liderado por la Dra. Julia Soto Deza, se anunció la realización del estudio diagnóstico denominado “Formulación de los Lineamientos de Acción Estratégicas 2018-2021 para la Promoción y Competitividad de las Mypes en el marco de la Reconstrucción”, dirigido a empresarios de este sector con la finalidad de elevar su competitividad.

Así lo informó la Subgerencia de Mype de la GRPRO, agregando que para ello el Ministerio de la Producción ha contratado los servicios de una consultora, cuya función será recopilar información de la pequeña empresa para poder establecer alternativas de solución que hagan reflotar el sector que en muchos casos se vio perjudicado por los efectos del Niño Costero.

En ese sentido, la subgerente de Mype presentó a la especialista de la consultora, Gloria Julca Quilcat, para que explique ante los integrantes del COREMYPE los procedimientos que contempla su estudio. 

Esta iniciativa nace a raíz de la preocupación del Estado para dar mayor dinamismo a uno de los sectores más afectados durante el Niño Costero 2017, cuyas pérdidas en mercancías e infraestructura fueron cuantiosas. Como aporte de la Gerencia de la Producción, el año pasado impulsamos junto a CERPLAN un estudio para conocer la cantidad de Mypes afectadas en el Porvenir, donde se concluyó que eran un total de 363 unidades de negocio”, sostuvo la Subgerente de Mype.

Por su parte, la especialista Gloria Julca Quilcat, manifestó que el estudio contemplará la realización de 2 talleres en la región, los cuales, por acuerdo de los integrantes del COREMYPE, se establecieron los días 3 y 4 de julio, en Huamachuco y Trujillo, respectivamente. El estudio donde participarán los actores involucrados contará con los siguientes procesos: diagnóstico, construcción colectiva, lineamientos de acción y seguimiento y monitoreo.

Asimismo, se estableció el Grupo Impulsor para hacer efectivo este trabajo, el cual está integrado por representantes de la Gerencia Regional de la Producción, ASEMET, Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad y la Mesa Técnica de Confecciones.

Este trabajo que realizaremos está vinculado a políticas nacionales, regionales y locales. Tomaremos en cuenta también su Plan de Desarrollo Concertado Regional e incluso el estudio que hizo la Gerencia Regional de la Producción con CERPLAN”, sostuvo la experta.

Es importante mencionar que el fenómeno del Niño Costero dejó como saldo en La Libertad de 104 mil viviendas afectadas, y en el costa norte hubo un promedio 150 mil Mypes perjudicadas, cuyas deudas en el sistema financiero ascienden a 1800 millones de soles.