INTERVENDRÁN 6 PROVINCIAS DE LA LIBERTAD A FIN DE DISMINUIR CASOS DE TUBERCULOSIS

Nota de prensa

21 de junio de 2018 - 4:34 p. m.

Para socializar el cumplimiento del Plan de Intervención de Prevención y Control de la Tuberculosis (TBC), la Estrategia de Prevención y Control de TBC de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, realizó el pasado 12 de Junio en el Auditorio del Colegio de Enfermeros CR II La Libertad el “1er Taller de Inducción de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis”, dirigido a personal profesional y no profesional de Salud.

Participaron 116 trabajadores que se suman a la prevención y control de TB, equipo multidisciplinario conformado por médicos generales, licenciados enfermería, técnicos enfermería, psicólogos, biólogos, técnicos de laboratorio, trabajadores sociales. El taller fue desarrollado por el Equipo Técnico de la Estrategia de Prevención y Control de TB de la Gerencia de Salud.

En tal sentido, seis provincias de La Libertad, que de acuerdo a la carga de enfermedad, son las de mayor incidencia en casos de TBC, se encuentran dentro del Plan de intervención con prioridad para su disminución de esta enfermedad.

En ese ámbito de aplicación se encuentran las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú y Sánchez Carrión, habiéndose considerado 48 de sus establecimientos, los mismos que aportan más del 80 por ciento de casos en la región.

El objetivo principal es disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia de tuberculosis sensible y drogo resistente, mediante la detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado interrumpiendo la cadena de trasmisión.

El presupuesto asignado a la región La Libertad para el 2018 es de S/. 2´874, 979 que permitirá cerrar la brecha de recurso humano, equipamiento nuevo y de reposición, así como otros bienes y servicios. 

La región La Libertad ha sido considerada en este plan por ser la que aporta el 5% de casos de nivel nacional; considerándose también un incremento y ejecución presupuestal que contribuirá al incremento de la búsqueda de casos sospechosos de TB que es la detección del 90% de casos de TB hasta el año 2020, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luego disminuir sostenidamente las tasas en 10% por año hasta el 2030.

Es un importante presupuesto gestionado por el MINSA que permitirá disminuir sostenidamente las tasas de incidencia y mortalidad de tuberculosis, así como las actividades de prevención, promoción de la salud y actividades asistenciales para lograr la recuperación del afectado y su familia.

El financiamiento del plan de intervención contra la TB se da en cinco regiones priorizadas y permitirá fortalecer con recursos humanos a los establecimientos de salud con mayor número de casos. Además, se realizará el tamizaje de TB, VIH y hepatitis a través de las plataformas Multidiagnóstico de GenXpert.