EN VÍCTOR LARCO DE 5 PERSONAS HAY UN CAN Y DE 13 LARQUENSES UN GATO

Nota de prensa

20 de junio de 2018 - 1:06 p. m.

Geresa realizó taller de estimación de canes con dueño a fin de programar en forma adecuadas campañas de vacunación antirrábica canina.

En el distrito de Víctor Larco más del 50 por ciento de las viviendas cuentan con un perro como mascota y por lo menos existe un can por cada 5 personas ante lo cual la Gerencia Regional de Salud La Libertad realizó un taller de denominado “Estimación de canes con dueño”.

De igual manera se estima que de 13 personas existe un gato por lo cual a través de dicho evento se busca fortalecer las capacidades del personal de Salud y capacitar a los alumnos de Medicina Veterinaria de la UPAO.

Asimismo, se espera brindar asistencia técnica a los gobiernos locales con el apoyo técnico del Ministerio de Salud y Universidad Peruana Cayetano Heredia a través del docente Néstor Falcón, quien es experto en estimación de canes a nivel nacional.

Dicho certamen se llevó a cabo desde el 12 al 14 de junio en la Universidad Privada Antenor Orrego y contribuirá en programar en forma adecuada las campañas masivas de vacunación antirrábica canina que la Gerencia Regional de Salud realiza anualmente a través de los establecimientos de salud en toda la jurisdicción de la región.

Se busca, igualmente, prevenir la rabia canina y en consecuencia la rabia humana transmitida por perros, permitiendo, a través de la estimación de la población de canes, a las municipalidades planificar programas de tenencia responsable de animales de compañía.

Todo ello en el marco del cumplimientos de la Ley Nº 27596, "Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes” para erradicar la presencia de perros vagabundos en las ciudades, mercados, parques y otros espacios públicos; programar campañas de esterilización en animales de compañía como perros y gatos, para controlar la sobrepoblación que es uno de los factores que contribuye a la transmisión de enfermedades zoonoticas, entre otras. 

En el taller se logró estimar la población de canes y gatos del distrito de Víctor Larco, a través de la aplicación de 600 encuestas realizadas en las diferentes viviendas de los 09 sectores del distrito, dichas encuestas fueron realizadas por 60 participantes del taller, con apoyo de la Municipalidad distrital de Víctor Larco y Universidad Privada Antenor Orrego.

Se espera que con esta metodología impartida y trabajada en el taller, las Municipalidades tomen conciencia del rol que implica tener conocimiento de la población de canes y su relación con riesgos en salud pública.

De esta manera, en coordinación con personal de salud, centros académicos y otras instituciones involucradas, realicen la estimación de la población de canes y gatos, para que ello sirva de línea base e implementen programas de tenencia responsable de compañía en todas las provincias y distritos de la región con el fin de mejorar las condiciones sanitarias tanto de los animales como de las personas y se realice la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que un perro defeca al día de 250 a 300 gramos de excretas.