El 70% de internos en cárceles tiene la condición de procesados

Nota de prensa

20 de junio de 2018 - 12:59 p. m.

Dan conocer durante II Audiencia Pública del Coresec

 

El número de internos recluidos en las cárceles del país responde a decisiones del Poder Judicial y dentro de ese universo cerca del 70% tiene la condición de procesados, dijo el director del Penal de Varones de El Milagro, Milton Guevara Mendoza, remarcando que el problema penitenciario es muy complejo. 

Fue al exponer sobre “Política Penitenciaria y Rehabilitación”, durante la II Segunda Consulta Pública Ordinaria organizada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (Coresec).

Esta actividad se realizó cumpliendo con la disposiciones de la Ley N° 27933 - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y el D.S. N° 011-2014-IN, Reglamento de la ley aludida, y directivas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Las palabras de apertura y saludo a los presentes -en representación del presidente del Coresec, gobernador regional Luis Valdez Farías- estuvieron a cargo del gerente de Seguridad Nacional del Gobierno Regional, César Campaña Aleman.

En su alocución, el expositor señaló que los problemas que la situación antes descrita genera en las cárceles son ocasionados predominantemente por el sistema judicial penal anacrónico existente.

Sostuvo que para la crisis del tratamiento penitenciario no se puede pretender encontrar una respuesta dentro de una perspectiva exclusivamente penitenciaria y al margen de la sociedad puesto que la administración penitenciaria hace frente a un problema que en esencia representa la fase final de la problemática criminal.

Reconoció luego que los factores criminógenos no emergen del Poder Judicial y que el comportamiento criminal se da en una realidad social concreta, puntualizando que el problema penitenciario requiere de un tratamiento integral, teniendo en cuenta el entorno social donde se genera la delincuencia.

“Somos conscientes que el problema de la criminalidad no se solucionará desde las cárceles, sin embargo creemos que mediante programas eficaces de rehabilitación y de apoyo post penitenciario podremos contribuir a evitar la reincidencia delictiva, que es un indicador importante de las cifras de criminalidad”, expresó.

En otra parte de su intervención se refirió al hacinamiento generalizado en los establecimientos penales, señalando que es el problema de mayor connotación social y repercusión pública, esto representado fundamentalmente en el penal de Lurigancho, cuyo tratamiento debe merecer atención preferente y urgente, recalcó.