A ABRIL 2018, EL EMPLEO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO CRECIÓ 1.4%

Nota de prensa

20 de junio de 2018 - 12:30 p. m.

La rama de actividad económica comercio lidera este crecimiento.

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo, registró un aumento de 1.4% a abril de 2018, respecto al mismo mes del año 2017. Así informó el Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de La Libertad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Esta variación del empleo total, se asocia principalmente a una mayor dinámica laboral en las ramas de actividad económica comercio (6.6%), servicios (2.6%), extractiva (1.7%) y transporte - comunicaciones (0.7%); mientras que la rama de actividad económica industria (-4.4%) compensa dicha variación. 

Con este resultado, la variación anual promedio del empleo, abril 2017 - abril 2018, alcanza un valor de -0.11%.

Figura nº 1.

Ciudad de Trujillo: Evolución de la variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores, abril 2017 - abril 2018.

 

 

Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. La variación anual se refiere al cambio porcentual del empleo en el mes indicado respecto al mismo mes del año anterior.

Fuente: MTPE-Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), abril 2017 - abril 2018.               

Elaboración: CERPLAN – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de La Libertad.

 

El aumento del empleo en la rama de actividad económica comercio, se asocia a la mayor demanda de trabajadores que se desempeñan como reponedores de productos, cajeras, almaceneros, vendedores y operarios de carne, por inicio de campañas temporales de ventas.

Por su parte, el mayor empleo en la rama de actividad económica servicios, se explica en primer lugar, por la mayor contratación de personal docente en el nivel superior universitario, y en el nivel primario - secundario (sub rama enseñanza), dado el inicio de ciclos académicos (2017-I, 2017-II y 2018-I) y del año escolar 2018, respectivamente. En segundo lugar, por la mayor contratación de promotores y teleoperadores, debido al aumento de servicios de outsourcing y de información - telemarketing, respectivamente (sub rama servicios prestados a empresas).

Asimismo, el incremento del empleo en la rama extractiva se vincula a la mayor demanda de trabajadores que se desempeñan como operarios agrícolas y de control de calidad, envasadores y  asistentes administrativos, debido al aumento de la cosecha de espárrago y arándanos y, al inicio de la cosecha de palta hass para exportación.

Finalmente, el mayor empleo en la rama de actividad económica transporte y comunicaciones, se explica principalmente, por la mayor contratación de choferes para transporte interprovincial de pasajeros, transporte público y de servicios de encomienda, como resultado de la mayor demanda de sus servicios.

 

Figura n° 1. 

Ciudad Trujillo: Variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores por ramas de actividad económica, abril 2018.

Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. La variación anual se refiere al cambio porcentual del empleo en el mes indicado respecto al mismo mes del año anterior.

1/ Comprende a las subramas restaurantes y hoteles, establecimiento financieros y seguros, servicios prestados a empresas, enseñanza, servicios sociales y comunales y, electricidad, gas y agua.

2/ Comprende a las subramas agricultura, minería y pesca

Fuente: MTPE - Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), abril 2018.

Elaboración: CERPLAN – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de La Libertad.