GOBERNADOR LUIS VALDEZ SE REUNIÓ AYER EN EL MEF CON MINISTRO CARLOS OLIVA

Nota de Prensa

20 de junio de 2018 - 11:14 a. m.

La continuación de la III etapa de Chavimochic, acelerar la transferencia de partidas para ejecutar proyectos de reconstrucción de El Niño Costero y el sinceramiento de la ejecución del presupuesto del Gobierno Regional, fueron los principales temas que ayer abordó el gobernador Luis Valdez con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Durante la reunión efectuada en Lima, Valdez, que es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), recibió el compromiso del ministro de apoyar estas gestiones y la seguridad que el Gobierno Nacional  impulsará la descentralización.

La cita de trabajo tuvo lugar el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y en ella la autoridad regional demandó al ministro que priorice en su agenda los temas antes citados.

Al abordar la reanudación de la III etapa de Chavimochic, paralizada a raíz de los problemas con la empresa concesionaria Odebrecht, precisó que esto es fundamental para el crecimiento y desarrollo socioeconómico y productivo de la región. 

“Esa es nuestra prioridad regional”, dijo, recordando que la coyuntura política de los últimos tiempos, especialmente el cambio de ministros, contribuyó a que las gestiones hechas para continuar con la obra se detuvieran y se retrase la solución del problema. Valdez adelantó que el ministro se comprometió a buscar con sus técnicos la mejor alternativa para que por fin se pueda continuar la obra.

Respecto a la transferencia de partidas presupuestarias para la ejecutar proyectos de reconstrucción, Valdez fue enfático al señalar que el Gobierno Regional solo recibió a la fecha poco más de 5 millones de soles para proyectos de recuperación de la transitabilidad en cuatro avenidas del distrito Víctor Larco, pero ni un sol para obras de reconstrucción.

En cuanto a la ubicación que el MEF le da en su portal al Gobierno Regional a nivel de avance presupuestal, de 12.2%, ubicándolo en los últimos lugares del ranking, la autoridad regional le pidió que se sinceren las estadísticas, se corrija la equivocación y se explique adecuadamente la real ejecución presupuestal, que es de 34.5%, siendo el gobierno regional con el mayor presupuesto anual.

Valdez precisó que el indicador del MEF distorsiona la ejecución real y genera que los resultados no se ajusten a la realidad. “Hemos pedido que se revise las cifras y las expliquen públicamente”, puntualizó, remarcando que el presupuesto del gobierno regional que aprobó el MEF para el Año Fiscal 2018 dista mucho de lo real. 

El año pasado ocurrió algo similar, ubicando al gobierno regional en los últimos lugares de ejecución presupuestal, lo que se tuvo que corregir e informar a la opinión pública. En enero de este año en la página oficial del MEF, a través de  invierte.pe, se precisó que el Gobierno Regional de La Libertad ejecutó al término del Año Fiscal 2017 el 68% de su presupuesto -siendo el promedio nacional de gobierno regionales de 64%-, quedando así entre 27 organismos públicos similares en la ubicación N° 14 por avance ajustado.