Delegación uruguaya realizó fructífera visita a CITES y dejó compromisos relevantes con empresarios liberteños

Nota de prensa

18 de junio de 2018 - 10:44 a. m.

Delegación uruguaya realizó fructífera visita a CITES y dejó compromisos relevantes con empresarios Liberteños

La visita de la delegación uruguaya a la ciudad de Trujillo, integrada por funcionarios y empresarios del vecino país, dejó fructíferos compromisos con el sector privado y centros de innovación que serán de gran beneficio comercial y de intercambio de conocimientos para ambas naciones, indicó la Gerencia Regional de la Producción, como balance del encuentro denominado “Visita Empresarial Uruguaya a la Región La Libertad”.

La Subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez, en representación de la gerencia, acompañó la visita guiada y explicó el esfuerzo que se ha venido desarrollando desde el Gobierno Regional para la instalación de los CITES públicos en el año 2015, con la finalidad de brindar un soporte tecnológico a las empresas en la calidad de sus insumos y de sus productos así como promover la innovación en las Mipymes y asociaciones. 

Actualmente el Citeccal viene trabajando con 300 Mypes cuero y calzado en la región ayudándolos en la mejora de sus productos y fortaleciendo capacidades de su personal, incluso se ha lanzado un calzado con chip para las personas con Alzheimer financiado por Innóvate Perú”, manifestó seguidamente.   

Tras visita a los Cites de Cuero y Calzado  de Trujillo y el Cite Agroindustrial Chavimochic, quedaron gratamente satisfechos por el avance tecnológico y los adelantos e innovaciones que se vienen desarrollando, la delegación uruguaya mostró su disposición de replicar ambas experiencias en su nación a fin de mejorar la competitividad de sus mercado en cuero y calzado y el agro.

Para ello, dispusieron que en los próximos meses arriben a nuestra región un personal técnico para que reciban capacitaciones especializadas en los campos mencionados. Con esta misma finalidad, también se programará para antes de fin de año la visita del embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros Oreiro, con el objetivo de ver la posibilidad de llevar la experiencia peruana de los Cites a su país. 

Con el sector privado, en tanto, los acuerdos fueron igual de productivos. En la reunión con el Grupo El Rocío, su Presidente, Rafael Quevedo, viajará al país hermano para conocer la calidad y los procesos productivos de la industria ganadera que ha llevado a dicho país a ser considerado como uno de los principales exportadores de cabezas de ganado del mundo. 

El interés del Grupo El Rocío, que cuenta con líneas productivas en el sector avícola, agrícola y agroindustrial, también está en las experiencias exitosas del tratamiento de agua para el agro. A su vez, los empresarios uruguayos mostraron su interés en importar palta y espárrago cuya producción La Libertad es líder indiscutible.

Por su parte, con la empresa Camposol, la ocasión fue oportuna para estrechar los lazos de confraternidad y mostrar su agradecimiento porque el año pasado la agroexportadora abrió una industria de mangos y mandarinas para conquistar el mercado uruguayo, llevando muchos beneficios al ocupar a mucha gente de dicho país.