VALDEZ CONSIGUE S/ 52 MILLONES PARA PAGAR DEUDA SOCIAL CON TRABAJADORES PÚBLICOS

Nota de prensa

15 de junio de 2018 - 12:39 p. m.

S/ 36 millones son para pagar a maestros por preparación de clase

BUENA NOTICIA. Las gestiones del gobernador regional Luis Valdez ante el Gobierno Nacional para pagar la deuda social a los maestros -reclamo que vienen haciendo desde hace diez años- y adeudos a trabajadores de otros sectores, dieron buenos resultados. En total el Gobierno Regional de La Libertad está recibiendo S/52 millones 153 mil soles.

Para Educación, luego de cumplirse con presentar todos los requisitos exigidos, La Libertad obtuvo el más alto presupuesto a nivel de regiones en todo el país para el pago de la deuda social a 3,652 maestros por concepto de preparación de clases con sentencia judicial. Para el efecto Valdez consiguió S/ 36 millones 261 mil 952, equivalente al 18% de los S/200 millones que ha transferido el gobierno para atender la deuda social en todo el país.

“De esta manera podremos cumplir en gran parte los compromisos pendientes con nuestros profesores”, dijo la autoridad regional.

Valdez también consiguió un presupuesto de S/ 15 millones 891 mil para pagos por diversos conceptos de trabajadores de los sectores Salud, Agricultura y sede central del Gobierno Regional que cuenten con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada.

En Educación, el pago de la deuda social era una de las principales demandas del magisterio. Este concepto es una bonificación especial por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de la remuneración de los docentes.

Esto se dejó de pagar en los años 90 con la emisión del Decreto Supremo 051 (durante el gobierno de Alberto Fujimori), a pesar que estaba incluido en la entonces vigente Ley del Profesorado. Desde ese momento, los maestros incluyeron esta demanda en sus pliegos de reclamos y a partir del 2009 la llevaron a la vía judicial.

En los últimos años el Ministerio de Educación destinó recursos para el pago de la deuda social a quienes obtuvieron sentencias favorables, pero esta vez el Gobierno Nacional aprobó la transferencia a los gobiernos regionales de todo el país. La disposición está contenida en el Decreto Supremo 126 - 2108 EF.

El pago por deuda social lo recibirán más de 20 mil docentes del país con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y es en nuestra región donde se obtuvo el mayor presupuesto destinado en esta partida nacional de S/ 200 millones. La mayoría de docentes beneficiados tiene entre 40 y 79 años. Esto incluye a nombrados, contratados, jubilados y cesados, los que recibirán entre 7 mil y 30 mil soles.