GOBIERNO REGIONAL DISTINGUE AL PROYECTO CANADIENSE MEGAM

Nota de Prensa

15 de junio de 2018 - 12:36 p. m.

Su director, Enrique Méndez Ravelo, recibió la Medalla de La Libertad

El gobernador regional Luis Valdez Farías entregó la Medalla de La Libertad al Proyecto de la cooperación canadiense “Mejora de la Gestión Ambiental de las actividades Minero Energéticas en el Perú” (Megam) durante el foro regional para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

La distinción y el reconocimiento oficial: resolución ejecutiva regional N° 1367-2018-GRLL-GOB, la entregó al director del proyecto Megan, Enrique Méndez Ravelo en mérito al apoyo que viene brindando el proyecto al Gobierno Regional de La Libertad, contribuyendo al desarrollo económico sostenible de sectores vulnerables de la población afectados por actividades minero energéticas contaminantes.

Megam es un proyecto que busca contribuir a una gestión ambiental más eficiente, transparente y eficaz de las actividades minero energético, brindando asistencia técnica y promoviendo la articulación interinstitucional para optimizar la gestión ambiental.

En el marco de su Plan Operativo Anual Regional La Libertad, Megan viene trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional a fin de mejorar el proceso de gestión ambiental en cuatro de los principales ejes principales de los sectores minero y energético: Certificación y Evaluación Ambiental, Supervisión y Fiscalización Ambiental, Formalización Minera, y Desarrollo Institucional.

El proyecto ha contribuido al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios del Gobierno Regional, proporcionando herramientas legales que orienten y apliquen en sus actividades de supervisión y fiscalización, así como en estrategias para incrementar la formalización minera con responsabilidad social y ambiental en la región.

También ha elaborado, en coordinación con personal del Gobierno Regional, la propuesta de Actualización del Sistema Regional de Gestión Ambiental, documento que ya se encuentra para opinión técnica por parte del Ministerio del Ambiente. Su finalidad es actualizar y velar por el cumplimiento de los compromisos en materia de protección ambiental en toda la estructura de la organización.

Igualmente, la propuesta normativa del Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción en Materia Ambiental del GORE, que está listo para su aprobación en el Consejo Regional, para luego trabajar en su implementación con funcionarios de las gerencias regionales de Salud, Turismo, Agricultura, Producción y Energía, Minas e Hidrocarburos, el objetivo es proporcionar  herramientas legales que orienten y apliquen los funcionarios en sus actividades de supervisión y fiscalización de manera eficiente.

Ha realizado el primer acompañamiento en campo capacitando a funcionarios del área de supervisión y fiscalización ambiental de la gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos en tres etapas: preparación, ejecución y resultados, contando para ello con el apoyo del especialista en gestión ambiental de la OEFA nacional.