GERESA busca una cultura de donación voluntaria de sangre

Nota de prensa

14 de junio de 2018 - 1:07 p. m.

Frente al bajo índice de donación voluntaria de sangre que existe en la región La Libertad se lanza campaña por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Frente al bajo índice de donación voluntaria de sangre en nuestro país, que se ha visto reducida en sólo el 0.5 por ciento de la población que dona sangre, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad incrementa sus acciones para aumentar del 5 al 20 por ciento durante este año la cultura de donación del líquido sanguíneo.

En ese sentido, el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez en el Día Mundial de Donante de Sangre, reveló que de ese segmento reducido de la población cerca del 5% aporta voluntariamente, siendo la donación por reposición la principal fuente de abastecimiento de sangre (95%).

Sin embargo, como ha sido demostrado exhaustivamente, tanto el donante por reposición como el remunerado son considerados “donantes de muy alto riesgo”, que por la necesidad económica o la de “cumplir” con los familiares o amigos, ocultan situaciones patológicas o estilos de vida riesgosas, que ponen en peligro al receptor de la misma.

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS, para medir la eficiencia de un sistema nacional de provisión sanguínea, la obtención de unidades de sangre provenientes de donantes voluntarios debe ser equivalente al 2% de la población nacional para satisfacer esta demanda.

Anualmente, existe un déficit aproximado de 400 mil unidades, lo que perjudica a los pacientes que requieren sangre con urgencia. En este contexto, el Gobierno Regional La Libertad, junto con diferentes instituciones públicas y privadas, Instituciones deportivas, educativas y formadoras de RRHH, Colegios profesionales y otras, buscan generar una cultura de donación voluntaria para abastecer en la región y así poder salvar vidas durante desastres, accidentes y/o emergencias.

“Se necesita cambiar la cultura de una donación única y motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida y altruista, sólo así se podrá alcanzar la autosuficiencia y garantizar que el acceso a la sangre para transfusiones sea universal”, agregó alto funcionario de Salud.

Nuestra meta en la región es aumentar de 5 a 20% la donación de voluntarios de sangre para este año 2018, y esto es posible con la sensibilización y movilización de todas las organizaciones y los medios de comunicación, agregó.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros y agradecer a los donantes por un regalo que permite salvar vidas humanas.