Explican alcances de primeras intervenciones para modernizar puerto Salaverry

Nota de prensa

14 de junio de 2018 - 12:32 p. m.

En reunión de funcionarios de Tramarsa con Luis Valdez

Funcionarios del Grupo Tramarsa explicaron al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, los alcances básicos de la concesión del puerto Salaverry y las principales intervenciones que se harán durante los primeros seis meses orientadas a su modernización.

Valdez señaló que la concesión del terminal portuario la dotará de nueva infraestructura especializada en el movimiento de carga en contenedores, aumentando su capacidad de almacenaje de granos y de transporte de minerales y carga para la agroexportación. 

Diego Cassinelli, gerente corporativo de Ingeniería de Tramarsa, dijo que entre las intervenciones figuran primordialmente el dragado del puerto hasta llegar a 12.5 metros de calado para el normal acoderamiento de las embarcaciones de gran tonelaje. Los trabajos se efectuarán desde el próximo mes de diciembre hasta febrero del año entrante.

El dragado se hará en las áreas de acceso al muelle y en la zona de maniobras de las naves, de forma que de 9.5 metros de profundidad pase a tener 12.5 metros, debiendo concluirse estos trabajos en el próximo verano de tal manera que para el primer semestre de próximo año arribe el primer buque portacontenedores.

“Una vez alcanzada tal profundidad estaremos garantizando el normal mantenimiento de las operaciones marítimas de manera adecuada y sostenida”, dijo el funcionario de Tramarsa.

Pero también será fundamental la reparación de las defensas del muelle, la reparación de los puntos de amarre de las naves en el muelle y además la instalación de equipos de asistencia para mejorar ostensiblemente los servicios marítimos, explicó.

La concesionaria debe invertir 228 millones de dólares, en cinco etapas. Las inversiones obligatorias serán en las etapas 1 y 2, con 102 millones de dólares. Esta inversión será para ensanchar y ampliar los dos  muelles actuales para que puedan recibir naves de gran tonelaje, además de almacenes y losas para contenedores, graneles y minerales. 

En las otras tres etapas se invertirá 126 millones de dólares para ampliar la capacidad de atención de naves y carga, estando esto sujeto a indicadores de demanda.

Este proyecto, que fue una de las prioridades de gestión del Gobierno Regional de La Libertad, ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto.

Las intervenciones están comprendidas en el proyecto “Modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, concesionado a TRAMARSA por 30 años con la obligación de modernizar la infraestructura existente de tal manera que se maneje con altos estándares de calidad, impacte en toda la zona de influencia (La Libertad, Ancash, Cajamarca y Lambayeque) y contribuya a la generación de empleo directo e indirecto y dinamice la economía regional y nacional.