Se busca conservar la identidad cultural Mochera en jóvenes a través de la artesanía

Nota de prensa

13 de junio de 2018 - 11:15 a. m.

Proyecto Renacimiento Muchik  beneficia a estudiantes de la Campiña de Moche

Con la finalidad de conservar y reforzar la identidad cultural Mochera, se viene desarrollando el proyecto Renacimiento Muchik, el cual es una iniciativa local con la participación de maestros artesanos quienes enseñan a jóvenes y adultos la elaboración de productos artesanales de cuero, tejido, mate, bisutería, arcilla y cestería, inspirados en la cultura Moche.

A esta iniciativa, se ha sumado el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, que el día de ayer realizó una charla de sensibilización para dar a conocer que tan importante es mantener la identidad cultural que involucra a las costumbres, normas, tradiciones y las distintas expresiones artísticas, que los hace diferentes y únicos frente a otras sociedades.

La Campiña de Moche, es cuna de una de las culturas más importantes del Perú y del mundo, por lo que es necesario involucrar a los adolescentes en el desarrollo y protección de su riqueza histórica, la cual es la principal fuente económica para muchas familias que viven del turismo, por tal motivo se está trabajando con alumnos I.E. José Eulogio Garrido, quienes son herederos directos de esta cultura milenaria”, expresó la Subgerente de Artesanía, Mg. Leli Velásquez Viloche.

Son un promedio de 50 personas entre jóvenes y adultos que vienen siendo capacitados por reconocidos maestros artesanos, quienes les comparten sus técnicas y experiencias en la elaboración de piezas artesanales de finos acabados, utilizando materia prima que se encuentra en la zona.

Este proyecto concluirá con una Feria denominada “Renacimiento Muchik”, que se realizará el 28 y 29 de julio, donde se exhibirá todos los trabajos realizados.  

La artesana Leonila Olguín Alvarado, especialista en cuero e iconografía Moche, quien dicta los talleres para la producción de billeteras, monederos, bolsos, morrales, manifestó que estas actividades van a continuar para poder llegar a más personas, no solo de la Campiña sino de todo el Distrito de Moche.  

Por su parte la artesana del Taller Manos Muchik, Digna Olguín Alvarado, indicó que otro de los objetivos de este proyecto, es que los jóvenes que están aprendiendo ahora en un futuro puedan enseñar a otros y así sucesivamente, evitando que se pierda en el tiempo conocimientos y técnicas que se han mantenido por generaciones.

A estas actividades también se ha sumado la Prefectura de La Libertad, a través de su teniente gobernador local Milton Azabache, quien dio a conocer que se está trabajando en conjunto con la población local, historiadores y la Municipalidad Distrital de Moche, la realización del 1er Aniversario de la Campiña de Moche, evento que se piensa institucionalizar, y el cual será un espacio para el fortalecimiento de la identidad cultural Mochera.