Valdez insistirá en continuación de la III etapa de Chavimochic, ante premier César Villanueva

Nota de prensa

13 de junio de 2018 - 11:06 a. m.

Amplia es la agenda de trabajo que tendrá el gobernador regional Luis Valdez Farías con el premier César Villanueva mañana jueves en Lima, pero destacan la continuación de la III etapa de Chavimochic, la ampliación del aeropuerto y temas pendientes en Vivienda y en Transportes que se deben concretar en acciones puntuales de desarrollo para La Libertad.

Tal fue lo que señaló el mandatario regional, agregando que tras la paralización de los trabajos, por los problemas de corrupción de Odebrecth, el cambio de 5 o 6 ministros de Economía en los dos últimos años generó retraso en la solución del problema. 

“Espero que con el nuevo ministro, Carlos Oliva, nos podamos sentar a analizar la mejor alternativa de solución al problema y que por fin se pueda continuar la obra”, dijo.

Respecto al problema de familias que no pudieron acceder a módulos de vivienda y siguen viviendo en carpas, Valdez aseguró que transmitió al presidente Vizcarra en su reciente visita a Trujillo este otro tema y que se ha comprometido a hablar con el ministro de Vivienda, que es el que tiene los recursos para dar solución al problema.

Indicó que en La Libertad hay más de cuatro mil familias que fueron damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero que aspiran a una vivienda. “Sé que ya se está trabajando en la construcción de módulos. Esto es parte de un proceso que ya está encaminado”, agregó. 

Sobre el reclamo del Comité Regional Exportador de mayor información por parte de la empresa ganadora del proceso de concesión por 30 años del puerto Salaverry, indicó que todos están en su derecho de solicitar información. “Creo que nadie puede oponerse a un proyecto de desarrollo que hemos impulsado desde el Gobierno Regional y que implica inversiones por más de 200 millones de soles”, dijo.

Agregó que personalmente se reunió con ProInversión, el MTC y con todos los que tienen que ver con este proceso técnico, habiendo quedado claro que este puerto asegurará el transporte de contenedores. “Si hubiera alguna duda esta tendrá que ser absuelta y aclarada. Lo cierto es que en esta concesión no hay marcha atrás. Si no tenemos buena infraestructura portuaria no podremos hablar de desarrollo regional”, puntualizó.

Valdez adelantó, por otra parte, que no tiene problema alguno en presentarse ante el Consejo Regional y que lo hará oportunamente, de acuerdo a la disponibilidad de su agenda de trabajo y que está comprometido con la transparencia en la gestión. “Si quieren hacer de esto un juego político, allá ellos, pero en lo que a mí respecta vamos a seguir luchando frontalmente contra la corrupción. No le puede quedar duda a nadie que este gobierno es totalmente transparente, que las acciones que se realizan se hacen dentro del marco de la ley y siguiendo los procedimientos del caso”, subrayó.

En cuanto al cuestionamiento a la exoneración de licitación de una obra de mantenimiento hecha en la sede del Gobierno Regional, Valdez indicó que se realizó para salvaguardar la integridad física de los trabajadores considerando que por ese tiempo se había caído un techo y pudo ocurrir una tragedia, precisando que la construcción del local era muy antigua. “La obra se hizo dentro del marco de la ley. Es fue la disposición que yo di”, remarcó.