GRLL fue convocado por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM para el Tratamiento del Límite entre los departamentos de Ancash y La Libertad

Nota de prensa

11 de junio de 2018 - 10:26 a. m.

El Mg. Econ. Paúl Guarniz Herrera, subgerente de Acondicionamiento Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, ha dado a conocer que mediante Oficio Múltiple N° D0018 y D0019-2018-PCM/SDOT, la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (SDOT/PCM), convocó a la reunión para el tratamiento de límites entre los departamentos de Ancash y La Libertad para los días 05, 06 y 07 de junio de 2018.

“Estamos sumando esfuerzos con el equipo técnico de demarcación territorial del gobierno regional de Ancash, para enfrentar la problemática de los límites y división territorial de forma estrictamente técnica. Se viene primando el diálogo, la búsqueda de consenso y sobre todo priorizando las demandas ciudadanas de servicios básicos de las zonas colindantes”.

Asimismo, sostuvo que en su calidad de subgerente de Acondicionamiento Territorial y en conformidad con lo establecido en el artículo 30 del reglamento de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, los Órganos Técnicos de Demarcación Territorial de los gobiernos regionales que estamos implicados, definimos cuatro tramos. 

 “El primer tramo, inicia en la desembocadura del río Tablachaca en el río Santa y continúa en dirección noreste por el thalweg del río Tablachaca. El segundo tramo, inicia en la desembocadura del río Angasmarca en el río Tablachaca, continúa en dirección noreste por el thalweg del río Tablachaca hasta la confluencia del río Sarín con el río Pampas, se prolonga por el thalweg del río Sarín en dirección noreste hasta su intersección con la vaguada sureste del cerro Viento en un punto de coordenada UTM 179 896 m E y 9 107 673 m N. y se extiende en dirección noroeste por la vaguada sureste del cerro Viento hasta llegar a la cumbre del cerro Viento. El tercer tramo, inicia en la desembocadura de la quebrada Quinuales en la quebrada Chinchango, continúa en dirección este por el thalweg de la quebrada Chinchango hasta su desembocadura en el río Marañón y continúa en dirección sureste por el thalweg del río Marañón hasta la desembocadura del río Challas en el río Marañón. Y el cuarto tramo, inicia en la desembocadura del río Rupac en el río Marañón, continúa en dirección sureste por el thalweg del río Marañón hasta la desembocadura del río Huacrachuco en el río Marañón”, acotó. 

Finalmente, Guarniz manifestó que en el marco de esta reunión, se realizó de manera paralela el tratamiento del trifinio entre los departamentos de Huánuco, La Libertad y San Martín, en el cual se pactó esperar hasta que el Gobierno Regional de Huánuco consultará al Instituto Geográfico Nacional (IGN), la identificación de la entidad geográfica “Cerros de Malliz”. Y una vez emitida la respuesta por el IGN, podremos continuar con el tratamiento del Trifinio que nos involucra.