Celebrarán I Festival de la lima

Nota de prensa

11 de junio de 2018 - 10:16 a. m.

Festividad se vivirá en Coina, durante el miércoles 13 y jueves 14 de junio.

La próxima semana, Otuzco se convertirá en el mejor destino para quienes gusten disfrutar de diferentes potajes elaborados a base de lima o derivados, tales como: mermelada, vino, néctar, entre otros; pues todo ello se exhibirá durante el “I Festival de la Lima”, que se desarrollará en el caserío Coina, del distrito Usquil, durante el miércoles 13 y jueves 14 de junio. 

Durante la celebración se realizará un concurso para elegir a la mejor lima coinina, donde participarán diversas asociaciones de fruticultores de la zona; asimismo, el caserío presentará lo mejor de su cultura en un colorido pasacalle, que incluirá la presencia de reinas, bandas de músicos, carros alegóricos, etc. 

“Lo que se busca con esta gran celebración es promocionar la lima de Coina; donde tenemos 46 hectáreas de cultivo, produciendo al año un total de 7 mil 500 toneladas del fruto. Sabemos que si trabajando en promover su comercialización, estaremos beneficiando a 153 agricultores, que se dedican su producción”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio. 

Se conoce que, durante los últimos meses la oficina agraria de Coina ha gestionado la adquisición de mil patroneros de cítricos, a los que se hicieron injertos para obtener plantas de lima más resistentes a plagas y enfermedades; de esta manera, se viene trabajando con los hombres de campo, en la mejora de la producción de lima para su comercialización.