Se busca reconocer al Ají Mochero como originario del distrito de Moche

Nota de prensa

7 de junio de 2018 - 10:44 a. m.

GRLL inició trabajos para Denominación de Origen

El Ají Mochero, es un tradicional ingrediente para las comidas en nuestra región y actualmente es conocido a nivel nacional e internacional por su sabor y aroma único, sin embargo en algunos lugares no se le conoce con su nombre original, por tal motivo el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, ha iniciado las gestiones para conseguir la Denominación de Origen que permitirá que este producto sea reconocido tanto en el mercado local o como extranjero como Ají Mochero, del distrito de Moche, de la región La Libertad. 

“Vamos hacer la primera región en el Perú en tener esta Denominación de Origen para nuestro ají, esto beneficiará directamente a los productores porque al ser un producto reconocido aumentará la demanda y sobre todo las exportaciones, porque el Ají Mochero ya es recomendado por los mejores chefs y utilizado en los mejores restaurantes”, expresó el Subgerente de Comercio Exterior, Ing. Rogger Ruiz Díaz.  

“El día lunes 04 de junio estuve en la ciudad de Lima, donde conversé con el presidente de la Asociación de Exportadores - ADEX, Sierra Exportadora y un especialista de Capsicum de la Universidad Agraria de la Molina, quien tiene un estudio acerca del Ají Mochero, lo que nos permitirá marcar la ruta para comenzar primero con un trabajo histórico y comprobar que este producto tiene su origen en la localidad de Moche”, manifestó el funcionario. 

Indicó, que se va a instalar una mesa técnica que involucre a los diferentes sectores como gobierno local, regional, comunidad, productores, científicos, con el acompañamiento de INDECOPI.

“Este tema está en la agenda de la IX Convención Internacional de Capsicum que se realizará el 5, 6 y 7 de setiembre en Trujillo, donde se resaltará y se hará una presentación del Ají Mochero que ya viene cautivando al mundo”, agregó Rogger Ruiz. 

 Nuestro país cuenta con una gran variedad de pimientos andinos y la mayor diversidad de ajíes cultivados del mundo, los cuales poseen altos valores nutricionales importantes para tener un buen funcionamiento del organismo; además de bridar aromas y sabores exquisitos a nuestra ya reconocida gastronomía. En la actualidad el gusto por lo picante es una tendencia mundial de gran crecimiento, por ende, el Perú busca promover estos productos con el fin de proyectarse como una gran potencia agroalimentaria saludable, biodiversa y sostenible.