En su día destacan labor en favor de comunidad de los Agentes Comunitarios

Nota de prensa

6 de junio de 2018 - 10:57 a. m.

Realizan una gran acción voluntaria en la prevención de enfermedades dentro de la propia población.

Los agentes comunitarios, que son una suerte de gente de la propia población y que apoyan a los trabajadores de la Salud en sensibilizar a las personas a asumir acciones preventivas a fin de evitar enfermedades, también tienen su día, el mismo que en todo el país se celebró.

En ese sentido la Resolución Ministerial N° 411-2014, emitida por el Ministerio de Salud, respalda la labor que realizan los Agentes Comunitarios en Salud (ACS), quienes en forma voluntaria implementan acciones a favor del desarrollo de sus comunidades, barrios y sectores vecinales.

Este accionar que llevan a cabo con responsabilidad social contribuye a mejorar la Salud individual y colectiva, a través de la promoción de comportamientos saludables en la población, así como acciones de abogacía ante las autoridades, promoviendo su compromiso con el componente preventivo promocional en Salud. 

Los ACS, desempeñan un rol educador, que permite motivar al individuo, familia y comunidad para que asuman el cuidado de su propia salud y el medio ambiente.

El día del Agente Comunitario se celebra todos los 4 de junio de cada año, donde precisamente se resalta la importancia de la presencia y labor del ACS que se encarga de la promoción de la Salud y la prevención de enfermedades.

La captación y formación de los Agentes Comunitarios de Salud es realizada por el equipo técnico de los servicios de Salud, así como por numerosas instituciones (Iglesias, ONGs, Agencias de Cooperación, etc.), lo cual fortalece su intervención a nivel comunitario, teniendo en cuenta que en todo el país están convencidos de la importancia del trabajo directo con la familia y la comunidad.   

La Gerencia Regional de Salud La Libertad hizo llegar su saludo, reconocimiento y agradecimiento a los Agentes comunitarios de salud por su apoyo voluntario e incondicional en bien de la salud de las familias de la región, así mismo, reafirmamos el compromiso de continuar fortaleciendo la labor que realizan.