Gerencia Regional de la Producción expone acciones socialmente responsables

Nota de prensa

6 de junio de 2018 - 10:54 a. m.

En el marco del conversatorio “Desarrollo de la Economía Verde en la región La Libertad en el marco del objetivo de Desarrollo Sostenible - Empleo Decente", organizado por el Ministerio del Trabajo, el programa “Impulsa Perú”, la Universidad Católica del Perú y el Gobierno Regional de La Libertad,  la gerenta regional de la Producción (GRPRO), Dra. Julia Soto Deza, expuso las acciones socialmente responsables y amigables con el medio ambiente que viene realizando en el ámbito regional.

La gerenta inició su presentación recalcando en el avance que se ha logrado en el Índice de Competitividad Regional donde La Libertad se ubica en el puesto 7, sin embargo, señaló que hay mucho por hacer para lograr ser una región competitiva y sostenible.

En cuanto a las acciones realizadas desde la GRPRO, la funcionaria destacó el proyecto piloto «Gestión de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura del puerto de Salaverry (2017-2018)», que se encarga de recopilar y darle un uso eficiente a los residuos hidrobiológicos, en donde participan 332 pescadores artesanales y desde el segundo semestre a la fecha ha logrado recuperar 4 toneladas de residuos sólidos.

Así también, la conformación de la Mesa Técnica de Macroalgas para el Ordenamiento de las Macro Algas Marinas en la región de La Libertad, cuyo objetivo es darle sostenibilidad a este recurso y que no se deprede indiscriminadamente. 

Tenemos también el proyecto “Mejoramiento del Hábitat Marino Costero mediante la Construcción e Implementación de Arrecifes Artificiales en la localidad de Magdalena de Cao – Provincia de Ascope –Departamento La Libertad", que busca crear un nuevo ecosistema marino que permita el incremento de la biomasa para el consumo humano.

Destacaron a su vez las gestiones para la optimización de los Desembarcaderos de Pesqueros Artesanales de Salaverry y Pacasmayo, la activa participación en el Área de Reserva en las Islas Guañape en donde hace vigilancia y control del sistema biológico y las actividades de formalización y supervisión y fiscalización de la actividad acuícola y pesquera.

Finalmente, resaltó la política pública que desde el Consejo Regional de la Competitividad se logró al declarar a la Libertad como Región Innovadora, gracias al Acuerdo de Regional “Declarar de Interés Regional la Innovación Tecnológica, Científica y Ecológica como Instrumento en la que se basará la Competitividad y Desarrollo en la región La Libertad como política pública regional: La Libertad Innova”, aprobado por unanimidad por el Consejo Regional de La Libertad en diciembre de 2017.

“Invito a los jóvenes, las instituciones y sociedad civil a unirse a la plataforma del Consejo Regional de Competitividad para trabajar temas de talento humano y diversas políticas públicas en beneficio de nuestra región. Queremos desarrollar este espacio y lo lograremos solo si trabajamos de manera conjunta”, mencionó.