Otuzco también tendrá su Centro de Salud Mental Comunitario

Nota de prensa

6 de junio de 2018 - 10:35 a. m.

Minsa transfiere 708 mil soles para su implementación 

La ciudad de Otuzco, será otra de las provincias beneficiadas en la implementación de centros comunitarios en Salud Mental al haberse aprobado la trasferencia de 708 mil soles para ese servicio.

De esta manera, a nivel nacional son 41 Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) que se implementarán este año en Lima y en 18 regiones del país, gracias a la transferencia financiera de hasta S/29 995 220.00 aprobado por Decreto Supremo y una Resolución Secretarial por parte del Ministerio de Salud (Minsa). 

El Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de la provincia de Otuzco será realidad en favor de nuestra población gracias a esta trasferencia de S/ 708,609.00 soles que realizó el Ministerio de Salud para su implementación.

Cada CSMC garantiza que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud y que los pacientes accedan a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial, con visión integral y enfoque comunitario de derechos humanos, género e interculturalidad, en los diferentes niveles de atención.

En ese sentido, se contará con 22 profesionales de Salud entre Médico psiquiatra, médico familiar o médico cirujano, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional, químico farmacéutico, técnico administrativo, técnico de enfermería técnica en farmacia, servicios generales (Limpieza y vigilancia).

La Gerencia Regional de Salud La Libertad a través de su Programa Presupuestal Control y Prevención en Salud Mental implementará 2 centros de salud mental comunitarios más, en la Red Trujillo La Esperanza y en la Red Sánchez Carrión Huamachuco.

Asimismo, se está gestionando la creación de dos centros de salud mental comunitarios en la Red Trujillo, en los sectores de Huanchaco y Víctor Larco.

Nuestra región, a través de su Programa Presupuestal Control y Prevención en Salud Mental de la Geresa implementó en el año 2015, los (05) Centros de Salud Mental Comunitario, los mismos que se encuentran en los distritos de El Porvenir (02 Buen Pastor y San Crispín), Florencia de Mora (1), Trujillo (1) y Víctor Raúl (1) en la provincia de Virú.

Este impulso del Ministerio de Salud (Minsa) busca mejorar el estado de salud mental de la población plasmado en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 - 2021.

Los CSMC brindan servicios especializados en salud mental de tipo ambulatorio, funcionan 12 horas, sin internamiento de pacientes, de acuerdo a los estándares actuales. Los servicios están dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS), así como también para aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud en el lugar donde se implementarán estos establecimientos.