Gobierno Regional La Libertad y sector privado buscan que PCM instale Agencia Regional de Desarrollo

Nota de prensa

6 de junio de 2018 - 10:12 a. m.

A través de una reunión presidida por el Gobierno Regional de La Libertad, el Consejo Regional de Competitividad –cuya Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría Técnica está a cargo de la Gerencia Regional de la Producción– y el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), se realizó la firma de una declaración de interés y compromiso para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instale en la ciudad de Trujillo una Agencia Regional de Desarrollo.

Esta agencia tiene el objetivo de facilitar y promover la coordinación y articulación de políticas intersectoriales e intergubernamentales, alineando las acciones públicas requeridas en los territorios para potenciar la economía y el capital social. A través de esta iniciativa, se busca una mayor participación de los gobiernos regionales en la promoción del desarrollo económico inclusivo.

En el evento, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, manifestó su disposición de que en La Libertad se instaure una Agencia Regional de Desarrollo Regional que busque dar eficiencia y viabilidad a la ejecución de proyectos e iniciativas para el desarrollo de La Libertad.

Asimismo, el presidente del CREEAS, Hermes Escalante Añorga, sostuvo que se están dando avances importantes en la consolidación del Ecosistema de Innovación Regional, cuyo objetivo está en crear empresas sostenibles y competitivas, así como proyectos enfocados a aliviar las necesidades de la población. 

A esta misma postura se sumaron las intervenciones de las organizaciones presentes como Universidad Nacional de Trujillo, Asociación Pataz, Cite de Cuero y Calzado de Trujillo, Cite Agroindustrial Chavimochic, Cite Agropecuario Cedepas Norte, Colegio de Ingenieros de La Libertad, Colegio de Economistas de La Libertad, Universidad César Vallejo, Municipalidad Provincial de Julcán, Pro Región La Libertad, entre otros.

La coordinadora ejecutiva del Consejo Regional de Competitividad, Dra. Julia Soto Deza, sostuvo que somos la única región que ha desarrollo el Ecosistema de Innovación Regional en su Plan de Desarrollo Concertado, y a su vez destacó las gestiones de las instituciones comprometidas para conseguir que la Agencia Regional de Desarrollo se instale en nuestra región.

“Debo resaltar la decisión que ha tomado la región La Libertad para que las entidades públicas, privadas, la academia y sociedad civil organizada trabajen de manera articulada. Estamos inmersos en este tema y no nos vamos a bajar del carro, pues lo que buscamos es que los políticas públicas lleguen a todos los espacios de La Libertad, buscando la inclusión social y una región que impulse la competitividad con innovación”, declaró.

Finalmente, el asesor de la Secretaría de Descentralización de la PCM, Antón Willems Delanoy, señaló que nuestra región tiene grandes posibilidades para instalar la agencia y agregó que en las siguientes semanas se espera la visita del premier y los ministros para sostener una nueva reunión que aterrice con compromisos concretos.  

Es importante indicar que gracias a la firma de un convenio entre el Estado Peruano y la Unión Europea, en marzo de 2018, se formuló la iniciativa de crear Agencias Regionales de Desarrollo así como la preparación de Estrategias de Desarrollo e Innovación Regional en 5 regiones del país.