Más retiro de placas en decisivo operativo contra el transporte informal en Huamachuco

Nota de prensa

4 de junio de 2018 - 10:51 a. m.

Pasajeros apoyan la informalidad, caminan más de un kilómetro y eluden la intervención.

Cumpliendo la directiva del gobernador regional, Dr. Luis Valdez Farías, de disminuir la  informalidad en el transporte, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Ever Cadenillas, envío un equipo de inspectores a Huamachuco.

 “Hemos identificado, que vehículos no autorizados se dirigen a Huamachuco, haciendo servicio público regular, por eso hemos desarrollamos un operativo inopinado con la participación de la Policía Nacional y de la municipalidad del lugar, logrando buenos resultados”, explicó, Cadenillas.

Agregó, que los pasajeros viajan en vehículos informales, adquiriendo así un boleto a la inseguridad y al suceder un accidente quedan desamparados. Familias enteras viajan a Huamachuco y al interior de la sierra liberteña, utilizando a estas unidades vehiculares que son un riesgo.

Al ser intervenidos por los fiscalizadores, son internados en un depósito oficial y un sinnúmero de pasajeros quedan a la intemperie en plena carretera, o en todo caso se les retira las placas; ya que no tienen el permiso correspondiente, son unidades ilegales que operan en diversas rutas.

“Intervenimos sorpresivamente camionetas 4x4, combis y autos informales, trasladando pasajeros de Trujillo a otros lugares de la sierra. El operativo fue de madrugada y se intervino a cerca de 110 unidades, levantándose 31 actas, siendo 10 por F1, con multa de una UIT”, dijo, la autoridad regional.

Participaron cinco efectivos de tránsito y la comisaria, junto al técnico de III PNP. Escalante Catalán, 15 inspectores de la municipalidad al mando de Francisco Guerra, y ocho inspectores de fiscalización de la gerencia regional, de 6:00 a 8:00 am., en el Sector Chamis y de 10 a 13:00 pm., en  yamobamba.

“Los conductores informales, para evadir la fiscalización, dicen ser familiares de los pasajeros, pero en la intervención el pasajero dice lo contrario, y el valor del pasaje que está pagando, cayendo en contradicción con el conductor”, expresó, Cadenillas.

Contó, que algunos pasajeros son cómplices de los informales, porque mujeres y ancianos, caminan más de un kilómetro, con niños en brazos y soportando el frio, para que el conductor burle el control con la unidad vacía, abordándola al otro lado de la garita, y continuar el viaje.

Cadenillas, exhortó a la población a no utilizar estos vehículos, pues no tienen permiso, y el SOAT que portan no cubriría los gastos en un accidente. “Continuaremos con los operativos inopinadamente en diferentes puntos de la sierra, porque ahí existe mayor informalidad”, enfatizó.