Gobierno regional trabaja en la conservación de la biodiversidad

Nota de prensa

1 de junio de 2018 - 3:33 p. m.

Oportunidades de gestión en los humedales.

Los humedales son espacios de gran importancia por los servicios ecosistémicos que brinda y gracias a su biodiversidad  aporta con  recursos naturales al desarrollo de la economía y la regulación del Cambio Climático. El gobierno regional, a través de la gerencia regional del ambiente, viene trabajando de manera coordinada y articulada con instituciones públicas y privadas, la academia, e investigadores, en la difusión y sensibilización de la comunidad para una gestión sostenible, afirmó la Subgerente de Recursos Naturales, Elithza Díaz.

Señaló que el gobierno regional de La Libertad en alianzas estratégicas y plataformas de trabajo con otras instituciones del ámbito nacional y local, está avanzando en la elaboración de instrumentos de gestión que servirá de insumo para la elaboración de proyectos de desarrollo, el establecimiento de sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica, sistema regional de conservación La Libertad y plan de acción de humedales.

Asimismo, se refirió al manejo integrado de zonas marino costera, áreas de conservación en distintas modalidades, dentro y fuera de áreas naturales protegidas, el Grupo de trabajo multisectorial Chao Chicama (GETRAM Chao Chicama), Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE), alianzas estratégicas público-privado, la academia y planes de manejo ambiental del sector privado.

La funcionaria también presentó algunas dificultades como el escaso presupuesto asignado para estos trabajos por las instituciones, los problemas sociales y políticos locales, la poca identificación y participación y la necesidad de adecuarse a la realidad social, cultural y religiosa donde el proceso debe tener un enfoque de identidad y sentido de pertenencia.

El abogado Julio Segura hizo una presentación sobre las modalidades de conservación que son las áreas naturales protegidas por el Estado (SINANPE) y las complementarias, áreas de conservación regional y las áreas de conservación privada. Asimismo explicó su clasificación como áreas de uso indirecto como parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos, y de uso directo, las reservas paisajísticas, refugios de vida silvestre, reservas nacionales, reservas comunales, bosques de protección y cotos de caza.

Ambas presentaciones fueron parte del taller vivencial Humedales de Virú: Importancia en la conservación del medio ambiente y su biodiversidad, realizado en Virú y que concluyó con una visita guiada a los humedales de Cerro Negro. En la actividad participó una delegación de estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de La Libertad, ubicado en Virú, autoridades locales y estudiantes universitarios de carreras afines.