Se fortalecen capacidades de la GERESA para enfrentar la diabetes en La Libertad

Nota de prensa

1 de junio de 2018 - 3:29 p. m.

La diabetes es un problema de salud pública por lo cual se fortalece estrategias a fin de sensibilizar a la población a asumir hábitos saludables.

Teniendo en cuenta que la Diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su Gerencia de Salud, realiza igualmente una serie de estrategias a fin de sensibilizar a la población a asumir hábitos saludables, así como fortaleciendo capacidades de los nutricionistas en la tecnología educativa nutricional.

Es así que se realizó un Taller organizado por la Estrategia de Nutrición y Alimentos de la Geresa como parte de las actividades en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 de la persona adulta y adulta mayor, y se realizó en el auditorio del Colegio de Nutricionistas de La Libertad.

El Taller también sirvió para evaluar el Documento Técnico de la Consulta Nutricional para la prevención de la diabetes, donde se vio las características de un plan de alimentación, el mismo que debe ser personalizado. Es decir adaptado a las condiciones de cada persona, previa información de la propia dieta, donde cada persona debe recibir instrucciones dietéticas de acuerdo con su edad, sexo, estado metabólico, situación biológica, actividad física, hábitos socioculturales, situación económica y disponibilidad de los alimentos en su lugar de origen.

En ese sentido, también hay que tener en cuenta la correcta proporción de los nutrientes, así como debe ser fraccionado para mejorar la adherencia a la dieta, reduciendo los picos glicémicos en cada uno de los pacientes.

En el Taller participaron representantes del Instituto Nacional de la Salud y de la Geresa, donde se explicó que la diabetes es una enfermedad que produce la subida del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Se presenta para toda la vida, pero puede controlarse y evitar complicaciones si se diagnostica a tiempo.

 

En la mayoría de casos no existe síntomas, sin embargo, algunas personas pueden presentar excesivas ganas de comer, micción frecuente y en grandes cantidades, infecciones frecuentes (urinarias, vaginales, de piel, etc.), abundante sed, visión borrosa y aumento o pérdida de peso.

Están en riesgo de diabetes las personas que llevan una vida sedentaria, que tenga sobrepeso y obesidad.

En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2005 fallecieron por diabetes 1,1 millones de personas. Cerca del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

Actualmente la prevalencia de diabetes en las Américas varía entre 10 y 15 %, en el Perú ésta se estima en 5,5 %, la cual se encuentra en aumento, debido al incremento de factores como la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y los hábitos inadecuados de alimentación. En el Perú, diabetes mellitus, es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad en el Perú.