Gerencia del Ambiente supervisa forestación en Tayanga y Cushuro

Nota de prensa

1 de junio de 2018 - 10:40 a. m.

En Sánchez Carrión

Más de 210 hectáreas forestadas con plantaciones de pino radiata y pino pátula, en las comunidades de Tayanga y Cushuro del distrito de Marcabal, fueron verificadas y supervisadas, informó la Subgerente de recursos naturales, Elithza Díaz.

 El trabajo estuvo a cargo del técnico forestal, Emilio Pastor, quien en supervisión ocular constató el desarrollo de las plantas que a la fecha alcanzan una altura aproximada de un metro de crecimiento, las mismas que se encuentran en buen estado fitosanitario, terreno húmedo, cuidado y protección vegetativa necesaria y la participación activa del Comité Forestal que impide el ingreso de animales domésticos de la zona.

Asimismo, desarrolló un programa de capacitación a los integrantes del Comité Forestal de la Comunidad Tayanga y Cushuro, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y capacidades para un buen manejo de la plantación. Los temas tratados fueron Importancia y cuidados en la plantación de pino, Biodiversidad y protección del Medio Ambiente y Fortalecimiento en la organización comunal.

Los Directivos de los Comités, se han propuesto la recuperación de los recursos naturales, la biodiversidad, el ecosistema, la flora y fauna silvestre, así como el almacenamiento del agua a través de colchones hídricos, producción de hongos comestibles y otros beneficios que los pobladores de la zona están convencidos de lograr. 

El Comité de Desarrollo Forestal de Cushuro y Tayanga, vienen fortaleciendo sus capacidades en desarrollo forestal y piensan continuar con los trabajos en el vivero forestal de Cushuro ya que disponen de cinco mil hectáreas de terreno aptos para plantaciones de pino en macizo, de ahí la necesidad de capacitarlos en desarrollo forestal comunal, biodiversidad, recuperación del recurso hídrico, cabeceras de cuenca y  control de la erosión de suelos.