GRLL busca potenciar el cultivo del ají mochero y exportarlo a EE.UU.

Nota de prensa

1 de junio de 2018 - 10:36 a. m.

IX Convención Internacional de Capsicum se realizará en La Libertad

La región La Libertad, fue seleccionada por la Asociación de Exportadores del Perú – ADEX, como sede de la IX Convención Internacional de Capsicum que se realizará el 5, 6 y 7 de setiembre de 2018, donde se busca potenciar el cultivo de nuestro tradicional “ají mochero”, del distrito de Moche. Esto se dio a conocer hoy jueves 31 en conferencia de prensa.  

Nuestro gobernador Luis Valdez Farías, nos dio la indicación a inicios de año de presentarnos y postular como sede de la IX Convención Internacional de Capsicum y con mucha alegría informamos que esto es una realidad y agradecemos a ADEX por seleccionarnos entre todas las regiones exportadoras a nivel nacional”, expresó el Gerente General Adjunto, Ing. Eduardo Azabache Alvarado.  

“Vamos a tener la oportunidad de estar en la vista de todos los compradores de Capsicum a nivel mundial porque el tercer día de esta convención se realizará el “Día Nacional del Ají”, donde se expondrá las variedades de este producto y serán expuestos por reconocidos chefs internacionales”, manifestó el funcionario. 

También señaló que el Perú en el 2017, exportó 54millones de dólares en conserva de pimiento piquillo, y resaltó que una de las primeras empresas exportadoras es liberteña (Damper), lo cual posiciona a nuestra región como la principal abastecedora de ajíes a nivel nacional.    

Este importante logro con el pimiento queremos desarrollarlo con el ají mochero, el cual es recomendado por los amantes de la cocina, esto gracias a su sabor único y su aroma, que lo hace un producto exquisito para paladares más exigentes”, agregó Azabache Alvarado.  

En esta conferencia participó también el presidente del Comité de Capsicum de ADEX,  Renzo Gómez, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Miguel Chávez Castro, el Ing. Rogger Ruiz Díaz, Subgerente de Comercio Exterior y el representante del Vicerrectorado de Investigación de la UPAO, Juan Camino Gacés.

Por su parte Renzo Gómez, expuso el programa que se tiene preparado para el 5 y 6 de setiembre que se desarrollará en el hotel Costa del Sol, donde se tendrá exponentes científicos internacionales quienes darán conocimientos modernos en cultivo del Capsicum y las tendencias que se manejan a nivel mundial. 

Indicó que el día 07 de setiembre por la mañana se realizará la visita de campo al “Jardín de Variedades” en el Campamento San José (Virú) del Proyecto Especial Chavimochic y por la tarde se realizará la celebración del “Día Nacional de los Ajíes Peruanos” en la Casa de la Identidad Regional.