“ÚNETE A LA GRAN JORNADA CONTRA LA ANEMIA, ¡FALTAS TÚ!”

Nota de prensa

29 de mayo de 2018 - 12:39 p. m.

En el último año la anemia en La Libertad se incrementó en 6 por ciento, alcanzando un valor de 41.8 % causando gran preocupación no sólo a nivel de nuestra región sino en todo el país, por lo cual se han intensificado las acciones a fin de disminuir ese alto índice.

En tal sentido, La Gerencia Regional de Salud La Libertad en cumplimiento de la Política Pública de Reducción y Control de Anemia, realiza jornadas contra la anemia en los diferentes establecimientos de salud de la Región las cuales incluyen actividades de prevención y tratamiento de la anemia con gotas de hierro, jarabe, micronutrientes según corresponda para los niños y niñas menores de 59 meses, priorizando el esquema preventivo de anemia a los niños de 4 y 5 meses con gotas de hierro y a partir de los 6 meses con micronutrientes.

Asimismo, para las adolescentes, gestantes y puérperas, las cuales se realizarán la última semana de cada mes de mayo a octubre incorporándose en el mes de setiembre la campaña de desparasitación.

La del domingo pasado fue otra de las jornadas que se realizan con la finalidad de disminuir los altos índices de desnutrición en nuestra región. Esta clase de campañas, cuyo lema es “El mejor equipo contra la anemia, ¡Únete, faltas tú!” se extenderán durante todo el año poniendo énfasis en los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre.

La anemia en la primera infancia se ha visto asociada con pobres logros educativos, disminuidas capacidades para el trabajo y por deficiencia de hierro en el Perú, ocurre en la etapa de mayor velocidad de crecimiento y diferenciación de células cerebrales, como son los primeros 24 meses de vida y la gestación.

Este alto índice repercute negativamente en el desarrollo de las niñas y niños, tanto en su nivel cognitivo, motor, emocional como en lo social, debido a que durante los 2 primeros años de vida se sientan las bases del desarrollo del cerebro. 

Esta situación ocasiona que la anemia en el Perú constituya un problema de salud pública severo, según la OMS, pues la deficiencia nutricional es muy frecuente a nivel mundial, especialmente entre niños y mujeres en edad fértil. 

Los factores determinantes de la anemia son múltiples y se presentan en diferentes etapas de vida del ser humano, aunque sus efectos permanecen en todo el ciclo de la vida. Se estima que a nivel mundial cerca del 50% de los casos de anemia pueden atribuirse a la carencia de hierro, que es el caso del Perú. 

Es por ello que en el Perú la anemia en los niños y niñas constituye una prioridad de salud pública, cuya respuesta busca revertir las cifras de los últimos 15 años, problema que se ha generalizado y extendido afectando los ámbitos urbano y rural de los diferentes departamentos del País.

Según los resultados de la ENDES para el 2017, a nivel nacional el 43,6% de niñas y niños de 6 a 35 meses presentan anemia, este porcentaje asciende a 53,3% en la zona rural, y en la zona urbana un 40%. En la Región La Libertad la Anemia para el año 2017 se incrementó en 6.1%, alcanzando un valor de 41.8%.

En este marco, para dar cumplimiento al Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021 en la cual se plantea 15 intervenciones estratégicas, cuyo objetivo principal es reducir la anemia en menores de 36 meses al 19% y la desnutrición crónica al 6.4% para el año 2021 ejecutando diversas acciones intramurales y extramurales.

Como parte de las actividades preventivas, también se realizará Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), administración de vacunas, y demostración de platos ricos en hierro a base de hígado, sangrecita y pescado para niños, adolescentes, gestantes.