Salud y Educación articulan trabajos de prevención

Nota de prensa

28 de mayo de 2018 - 4:45 p. m.

Intervienen quioscos de las instituciones educativas y capacitan a personal que atienden a estudiantes y profesores para evitar casos de Guillain Barré.

En un trabajo coordinado y articulado las gerencias regional de Salud y Educación implementan la Directiva N° 003-2008 GRELL, sobre medidas preventivas y respuesta frente Síndrome Neurológico agudo compatible con Síndrome Guillain Barré en Instituciones Educativas públicas, privadas y de convenio.


Las autoridades de las referidas instituciones, revelaron que la mejor manera de mantener sana a la población estudiantil es con una actitud de higiene y prácticas saludables, teniendo en cuenta que las mejores acciones es mantener las medidas de higiene siendo una de las más importantes el lavado de manos con agua y jabón.


En este sentido se vienen implementa sesiones de aprendizaje sobre la temática del Síndrome Neurológico Agudo, así como de enfermedades que pongan en riesgo la salud de la comunidad educativa, enfatizando en las características, causas, sintomatología, fases y medidas de prevención de la enfermedad.


Durante todo el mes de mayo se han intervenido en 182 instituciones educativas (68 de nivel inicial, 83 nivel primario y 31 nivel secundaria), se ha capacitado en promoción de prácticas saludables.
Asimismo se ha capacitado a 1,324 docentes y 12,426 alumnos en prácticas saludables como lavado de manos, prevención de infecciones respiratorias, manipulación adecuada de alimentos y consumo de agua segura.
“El lavado de manos debe ser un hábito en cada instante de la vida de los pobladores, sobre todo antes y después de ingerir alimentos o al utilizar los servicios higiénicos. El lavarse las manos origina que los microbios no se propaguen con facilidad a usted o a otros” indicaron los altos funcionarios tanto de Salud como de Educación.


A su turno, los trabajadores de Salud así como los agentes comunitarios realizan campañas de lavado de manos en diferentes mercados y lugares públicos de La Libertad a fin de sensibilizar a la población a asumir las acciones de prevención.


Las brigadas de Salud continúan con su labor de promover las medidas preventivas en torno a este mal, que si bien es cierto en La Libertad se continúa llevando a cabo un buen trabajo y eso es precisamente gracias a la detección temprana, lo cual es de suma importancia para poder contrarrestar la enfermedad.


Es necesario que la población tenga en cuenta que puede ayudar a que tanto uno mismo como los demás permanezcan sanos al lavarse las manos con frecuencia, especialmente durante esos momentos clave en que los microbios tienen probabilidad de llegar a sus manos y pueden propagarse con facilidad a usted o a otros.