La Libertad es líder a nivel nacional en Gobierno Abierto

Nota de prensa

28 de mayo de 2018 - 4:37 p. m.

Aplicativo permitirá seguir mejorando niveles de transparencia

Durante el lanzamiento del aplicativo “Decide La Libertad”, el gobernador regional Luis Valdez Farías señaló que “para construir la región que todos ansiamos es indispensable un gobierno abierto a la comunidad, transparente, con acceso a la información y priorizando los proyectos que deben realizarse a través de propuestas ciudadanas”.

El objetivo de contar con este aplicativo, el único a nivel de gobiernos regionales en el país, es entablar un constante diálogo con los ciudadanos con el fin de escucharlos y adoptar decisiones basadas en sus necesidades y demandas.

“Decide La Libertad” permitirá la participación de la comunidad en plataformas tan importantes como las audiencias públicas regionales, presupuesto participativo, Consejo de Coordinación, consultas y acceso a la información pública a través del portal web regional.

El ciudadano común y corriente podrá presentar propuestas de desarrollo o quejas. Es decir, participar activamente en el quehacer del Gobierno Regional, fiscalizando los actos realizados, principalmente en materia de ejecución presupuestal y de obras, explicó.

“Esto me parece fabuloso. Siempre hemos dicho que la población debe acompañar la gestión regional”, puntualizó Valdez Farías.

Esta plataforma se consiguió gracias a un convenio suscrito con el ayuntamiento de Madrid, donde ya se ejecutaba exitosamente “Decide Madrid” a través de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés).

“Esta cercanía entre la sociedad civil y población organizada nos permitirá seguir haciendo una mejor gestión y gobierno. Lo más importante es que no le ocasiona ningún gasto al gobierno regional. Hay cero inversión en esto”, precisó el mandatario regional.

 Agregó que mientras más gobiernos abiertos y más transparencia exista en el país tendremos más gobiernos modernos, recalcando que La Libertad es la única región en el país que ha participado en esta plataforma de la OGP.

Esto nació como parte del convenio firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y el ayuntamiento de Madrid, dentro de la iniciativa gobierno abierto. El aplicativo brindará también los servicios de debate, propuestas, consultas, presupuesto legislativo y legislación participativa.